Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Beni: indígenas Movima trabajan en el aprovechamiento del cacao silvestre

El pueblo indígena Movima, en el departamento de Beni, trabaja en el aprovechamiento del cacao silvestre a través del proyecto denominado “Aprovechamiento de cacao silvestre y producción de cacao agroforestal en territorios de los Movima y su transformación.

El territorio indígena Movima tiene una superficie total de 66.965 hectáreas, conformada por pequeños territorios aislados de la tierra titulada como TCO. El 86% (59.923,00 hectáreas) de este territorio está cubierto por bosques de varios tipos. El proyecto se desarrolla en cuatro comunidades que se encuentran a lo largo del río Mamoré.

El trabajo se viene desarrollando desde julio de 2019, a fin de reducir la presión sobre los recursos maderables del bosque, conservar la fauna y flora, mejorar la gestión territorial y la calidad de vida de las y los comunarios, a través de la producción de alimentos y la generación de ingresos por la comercialización del grano de cacao, así como mejorar y desarrollar las capacidades organizativas del pueblo indígena Movima, elevando la resiliencia frente al cambio climático y alcanzar la equidad de género.

El cacao beniano es ya reconocido nivel mundial por sus cualidades en términos de gusto y composición, por ello se convierte en un cultivo estratégico para familias indígenas que viven y dependen de los recursos del bosque.

El proyecto es apoyado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) junto a Bosques del Mundo.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.