Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Arranca la formación de jóvenes líderes y lideresas indígenas de la Chiquitanía para la defensa de sus derechos

Desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de mayo, la comunidad Las Abras, ubicada en el municipio de San Javier, recibió cálidamente a una veintena de jóvenes hombres y mujeres representantes de las Centrales Indígenas Paikoneka, de Concepción y Lomerío, en el primer taller del proceso formativo de líderes y lideresas indígenas para la defensa de sus derechos.

Como antesala a los temas propiamente relacionados con los derechos colectivos, durante estos días se abordaron contenidos relacionados a la situación de las poblaciones indígenas a lo largo de la historia, haciendo énfasis en los hechos locales que afectaron a los pueblos de la Chiquitanía.

Entre exposiciones, trabajos en grupos y sociodramas, las  y los jóvenes participantes reflexionaron sobre la historia nacional de una manera crítica, valorando las múltiples luchas de sus abuelos – muchas veces desconocidas – para revertir las situaciones de dominación y subalternidad. Como última actividad y con el objetivo de incentivar a que las y los jóvenes  se identifiquen con las luchas de sus pueblos y organizaciones, durante el día sábado se tuvo la visita del líder guaraní Angel Yandura que aportó con grandes ideas a la construcción de la agenda de la CIDOB en sus primeros años, y también con Agustín Parapaino, dirigente de la Central Indígena Paikoneka durante sus primeros años. En sus testimonios, ambos invitados dejaron en los participantes la curiosidad por conocer con mayor profundidad la historia del movimiento indígena. Conocer el empoderamiento que sus padres alcanzaron, como se organizaban y las victorias que arrancaron a los gobiernos a favor de los pueblos indígenas de Bolivia, como el derecho al territorio.

Este taller inicial será replicado en la zona de Mojos con jóvenes representantes del TIM1, TIMI, TIPNIS y Movima quienes se reunirán durante los primeros días de junio, mientras que el grupo de la Chiquitanía desarrollará su segundo taller a finales del mes en la zona de Concepción.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.