Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Lomerío cerca de convertirse en Nación autónoma: El estatuto de la Nación Monkoxi de Lomerío es declarado constitucional

En la ciudad de Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia mediante Resolución DCP 0005/2018 declaró constitucional el Estatuto Autonómico de la Nación Monkoxi de Lomerío, provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz. La decisión permitirá a Lomerío continuar reafirmando su autonomía indígena a partir de su territorio ya consolidado y titulado y conformar su propio gobierno autónomo indígena.

La presidenta del  Consejo Consultivo Autonómico–CCA- del pueblo Monkoxi, María Chore, emocionada recibió la declaración. “Al recibir nuestro estatuto con nuestra declaración nos sentimos contentos desde el Consejo Autonómico”, sostuvo. Aclaró que es la primera vez que realizan este trabajo y agradeció a Dios por haberles permitido llegar hasta este punto.

El Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), visiblemente feliz declaró: “estamos contentos y emocionados, no sabemos que palabras decir, simplemente nosotros sentimos alegría después de diez años de este proceso autonómico y cinco años de esperar la revisión de nuestro estatuto. Estamos aquí, y ahora hay que ir a trabajar  con más fuerza porque es un reto, hay que socializar el estatuto con las comunidades, para ir al referéndum  autonómico. La felicidad es de todos”, sostuvo visiblemente emocionado.

La Nación Monkoxi de Lomerío ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez,  fue el primer territorio indígena de Bolivia que el año 2008, con base en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el marco del ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación, manifestó su voluntad política de acceder a la autonomía indígena vía su territorio consolidado y titulado, que constituye su “refugio” y el camino hacia la libertad.

Desde ese momento, legítimamente han conformado su órgano deliberante el Consejo Consultivo Autonómico (CCA) y junto a su organización matriz la CICOL participativamente construyeron su proyecto de Estatuto Autonómico.

Lomerio, que viene trabajando desde el año 2008 en su proceso autonómico ha tenido momentos históricos como el que se dio en el municipio de Camiri, donde una vez aprobada la Constitución Política del Estado (2009) y la Ley Marco de Autonomía y Descentralización Nº 31 el año 2010, se encontraron con el presidente Evo Morales y expresaron su voluntad autonómica a partir de tener un territorio indígena consolidado.

La primera vez que Lomerío elaboró y presentó su Estatuto Autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue  el 17 de diciembre de 2013  para su respectivo control de constitucionalidad, sin embargo, este fue rechazado, pero, subsanadas las observaciones, el 23 de agosto del 2016, el Tribunal Constitucional emitió la Declaración parcial de Constitucionalidad Plurinacional con resolución 007/2017 y estableció la necesidad de adecuar y compatibilizar algunos artículos observados. El 17 de octubre de 2017 el Consejo Consultivo Autonómico realizó las modificaciones y el miércoles 24 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional declaró al estatuto constitucional.

El Estatuto Indígena es la norma institucional  básica del Territorio Indígena que define sus derechos y deberes, establece la estructura de sus instituciones políticas, sus competencias, su sistema administrativo y económico, rige a sus órganos deliberantes, fiscalizadores y legislativos, en sí es la noma que  rige para su constitución como pueblo autónomo y su relación con el Estado.

Con la  declaración de constitucionalidad de su Estatuto, la nación Monkoxi podrá ahora aprobar una Ley de Creación de la Unidad Territorial y realizar un referéndum para aprobar, internamente en la nación, el Estatuto Autonómico y así consolidarse como un pueblo autónomo con tierra, territorio y gobierno,  que va seguro al  Nuxianká Uxia Nosibóriki  (……….).

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.