Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

El resurgir del Ayni en la construcción de galpones forrajeros – Navegador Indígena

El Navegador Indígena es un proyecto interactivo coordinado en Bolivia por el CEJIS.  Monitorea la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y los aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Genera datos y documentación relativa a los pueblos indígenas para exigir el respeto y la implementación de sus derechos, que se publican en una plataforma virtual de acceso público. En esta primera etapa, se trabaja con las comunidades de Lomerío en Santa Cruz, y Tapacarí-Cóndor Apacheta en Oruro.

Rescatado de DebatesIndígenas

A través del proyecto Navegador Indígena y la ejecución del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), con la financiación de la Comisión Europea, los pueblos originarios del Territorio indígena Jach’a Marka Tapacarí Cóndor Apacheta construyeron 55 galpones forrajeros para el alimento del ganado. De este modo, tendrán materias primas en buenas condiciones para alimentar al ganado y, producir leche y queso. El proyecto también incluye la recuperación de la lengua quechua y la capacitación en derechos indígenas y colectivos.

Tierra de carnaval y de minería, la aridez y la altura de Oruro contrastan con la calidez de su gente. A dos horas del aeropuerto regional se encuentra el Territorio Indígena Jach’a Marka Tapacarí Cóndor Apacheta. A los costados de la ruta que une Oruro y Peñas, los remolinos de polvo juegan bajo la atenta mirada de los cerros. “Tapacarí es un cañadón. Fíjese que a los costados hay cerros. Por eso se arma tanto viento”, explica uno de los pasajeros.

Para continuar leyendo haz click aquí.

El Navegador Indígena es una iniciativa de colaboración desarrollada y administrada por un consorcio global compuesto por la OIT, IWGIA, Tebtebba, AIPP, Forest Peoples Programme y el Instituto Danés de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea.

 

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.