Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Mesa técnica del TIM se postergó por la designación del nuevo Director Nacional del INRA para hoy lunes 29, y su proceso de reconocimiento formal de autonomía indígena se encuentra paralizado

Con la destitución de Beatriz Yuque y el nombramiento del nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Macario Lahor Cortez, se postergó la segunda mesa técnica para la titulación del área de ex concesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor de los pueblos Mojeños, Tsimane, Yuracaré y Movima para el día de hoy 29 de octubre. Conversamos con la abogada Fátima Monasterio –responsable regional del CEJIS- para conocer más sobre el tema.

Antecedentes

Como resultado de la histórica Marcha Indígena “Por el Territorio y la Dignidad” del año 1990 se promulgaron 4 Decretos Supremos, uno de ellos fue el D.S. 22611 que reconoce el Bosque de Chimanes como área indígena. En su interior se delimitaron el Territorio Indígena Multiétinico (TIM 1) y el Territorio Indígena Chimán (TICH), además se estableció una Zona de Aprovechamiento Forestal sobre la cual siete empresas suscribieron contraros a largo plazo (20 años) que, una vez, concluídos debían pasar a formar parte de los Territorios Indígenas.

La problemática del TIM y su titulación territorial

Luego de mucha presión social, el 22 de septiembre del 2018 -en el marco de un Encuentro Extraordinario de Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico que había sido convocado para definir acciones ante la constante negativa del Estado de cumplir el D.S. 22611-, se firmó un Acuerdo de Titulación entre la Subcentral del TIM, Subcentral del Pueblo Movima (SPIM) y Gran Consejo Tsimane (GCT) con el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Viceministerio de Distribución de tierras y el Ministerio de Gobierno que define titular a favor de los pueblos de Bosque de Chimanes las ex concesiones forestales Monte Grande, Fátima (b), Hervel, Cimagro y Yureidini, todas caducadas desde el año 2011 según la Autoridad de Bosques y Tierras. Cabe mencionar que, las ex concesiones Fátima (a), Bosques del Norte y Bolivian Mahogany fueron tituladas a favor del GCT inmediatamente después de declarada la respectiva caducidad de uso forestal.

Además de la titulación, se exigió el desalojo de cualquier tipo de asentamiento en el área que –según el mencionado Decreto- sería ilegal de pleno derecho; asimismo, se acordó investigar las denuncias de tráfico de madera y procesar a los responsables. Para el cumplimiento del acuerdo se ha previsto la realización de mesas técnicas y se ha dado al Estado un plazo máximo de tres meses para la devolución de éstas áreas que le pertenecen a los pueblos indígenas por derecho y por historia.

Según la abogada: “Las autoridades del Territorio Indígena Multiénico, más allá del reconocimiento formal del Estado, han fortalecido el ejercicio de su autonomía a través de mecanismos tales como el control y fiscalización sobre su territorio integral, es decir tanto en el área titulada, como en el área de las ex concesiones forestales. En ese sentido, junto a la dirigencia de la Subcentral del TIM, realizamos en el mes de septiembre una inspección en el tramo Monte Grande hasta inmediaciones del Álto Sécure y encontramos varios asentamientos de interculturales y traficantes de madera que tienen a la población Tsimane del área en condiciones de servidumbre. Esta situación se puso en consideración del Encuentro de Corregidores y se definió la urgencia de exigir al INRA la consolidación territorial”.

El 03 de octubre en instalaciones de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Trinidad se llevó a cabo la primera mesa técnica donde se definió que el día 25 de octubre el INRA debía notificar a los beneficiarios con la Resolución Operativa Determinativa que da inicio al trabajo de campo dentro del proceso que culminará con la titulación integral del área. Además, el mismo día se había definido la realización de la segunda mesa técnica.

Ambos acuerdos fueron postergados por el ingreso del nuevo director del INRA, Macario Lahor quien fue asesor jurídico de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, ahora denominados “interculturales” y ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional que aprobó la repostulación del presidente Evo Morales, en franco desconocimiento del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Nos comunicaron que la mesa técnica debía postegarse por la designación del nuevo Director Nacional del INRA sin darnos certeza de una nueva fecha. Ante la exigencia firme de las Organizaciones la reunión fue reprogramada para el día lunes 29”, dijo Monasterio.

Nota

El proceso de reconocimiento formal de autonomía indígena en el TIM se encuentra paralizado y es de suma urgencia que siga su avance para la efectivización del derecho.

“Está parado porque se tiene una visión agrarista de las autonomías y mientras no se solucione el tema de la titulación no habrá reconocimiento formal de la autonomía indígena de este territorio. Las y los compañeros no aceptan que la nueva unidad territorial sea solo en base a lo titulado y exigen el cumplimiento del D.S. 22611. Esa es la urgencia del TIM”, dijo Fátima.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.