Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

A la ONU le preocupa que no haya consulta previa en proyectos de minería e hidrocarburos

OXIGENO, 27 marzo 2014.- El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, señaló que esa instancia ve la necesidad de aplicar el mecanismo de consulta previa en el sector de Minería e Hidrocarburos, con el fin de conocer la posición de los pueblos indígenas cuando se están impulsando proyectos.

“Continua preocupando a la oficina la falta de consulta a pueblos indígenas en materia de minería, en materia de hidrocarburos. No lo hay, pero por otra parte hay un anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre que puede ser Ley en el futuro que ha sido preparado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero”, señaló.

Indicó que los acercamientos del Ministerio de Minería y Metalurgia a representantes indígenas no generaron el clima de confianza necesario para elaborar una normativa específica que regule la  consulta en ese ámbito.

Por otra parte, Rocicot destacó la Consulta Previa sobre el proyecto de construcción de carretas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero lamentó el no esclarecimiento de los hechos suscitados el 25 de septiembre de 2011, cuando los marchistas fueron reprimidos por efectivos policiales.

Asimismo, destacó el trabajo desarrollado a favor de los pueblos indígenas con programas,  proyectos y normativas en el marco de los derechos humanos. De todas maneras dijo que faltan avances en su ejecución.

“La situación de los pueblos indígenas en cuanto a los derechos humanos ha mejorado en muchos aspectos. La constitución ha tratado de incorporar a los indígenas en la vida pública en el país ya se ha puesto fin a la exclusión social e histórica de los pueblos indígenas, pero todavía falta el tema de la implementación para garantizar la plenitud de esos derechos y garantizar todo lo que permite en la normativa”, señaló.

En 2013 se aprobó la Ley 450 de “Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad”, ante el proceso de extinción de los pueblos indígenas, lo que continúa latente la preocupación de ese problema ante la ONU pese a esa normativa.

“Hay una cierta inquietud en este tema y hay que avanzar, por ejemplo con el pueblo Yuqui y Uru; hay que aportar soluciones que permitan a estas poblaciones de volver a crecer y de proteger sus derechos, pero hay una ventana de oportunidades ya para cambiar de curso de la situación de nuestros pueblos”, afirmó.

VER NOTA de Oxigeno

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.