Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

ante posible avasallamiento: Pueblo Tacana se declara en emergencia

–       Advierten que están preparados para luchar por su territorio.

CEJIS, 12 noviembre 2013.- “El pueblo Tacana se ha puesto en estado de emergencia”. La afirmación la hizo el propio Presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Nicolás Cartagena.

Según el dirigente, en declaraciones de prensa, el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Fernando Choque, habría asegurado que unos 80 mil campesinos de provincias del departamento de La Paz con el apoyo del Gobierno se asentarían en tierras que ellos (los campesinos) consideran fiscales.

Ante esta situación, “estamos preparados y vamos a defender nuestro territorio a como dé lugar. Como pueblos originarios de la provincia Abel Iturralde,  no vamos a permitir ningún tipo de asentamiento”. Aseveró Cartagena.

Recordó que los pueblos tacanas como habitantes ancestrales tienen  demandas de tierras aún no cumplidas por el gobierno, siendo objeto de discriminación, ante el trato favorable y preferente que  el Gobierno ¨Plurinacional¨ realiza en favor de las organizaciones ajenas a su territorio.

Finalizó diciendo que en días pasados se reunieron de emergencia en Tumupasa, donde han emitido un pronunciamiento expresando claramente su postura y sus decisiones. “En ese documento se indica que responsabilizamos íntegramente al Gobierno como instigador de  conflicto y directo culpable de cualquier hecho de sangre que se suscite en la zona como consecuencia del avasallamiento anunciado”.

 

Compárte usando: