Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

APDHB y FIDH presentan informe de la consulta en el TIPNIS

03/05/2013 (ODPIB).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaron el informe de verificación de la consulta realizada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

El evento inició al promediar las 10:30 de la mañana, en instalaciones del centro de eventos Auditorium de la ciudad de La Paz, donde Lidia Pinto, representante de la APDHB,  dio las palabras de bienvenida.

Acto seguido, Yolanda Herrera -Presidenta de la APDHB- habló acerca de la  situación de los pueblos indígenas del territorio. Juan Manuel Solgado -encargado de misión de la FIDH y Director del Observatorio de Derechos Indígenas de Neuquén, Argentina- habló acerca del contexto legal de la consulta en el TIPNIS, señalando que “Una consulta para los pueblos indígenas debe ser con carácter previo, no es solo información, debe ser de buena fe, en un procedimiento que genere confianza, debe ser sistemática y transparente”.

Posteriormente, John Jairo Gutiérrez -encargado de misión de la FIDH, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) de Colombia y Director de la corporación Yurupari-  estuvo encargado de las conclusiones y recomendaciones.

Para finalizar se entregaron los documentos a los representantes indígenas del TIPNIS quienes afirmaron que denunciarán públicamente que los atropellos en el TIPNIS continúan bajo el título de desarrollo y erradicación de pobreza.

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños (CPEMB), Bertha Bejarano, señaló No podemos aceptar que se nos consulte después de patear a mis hermanos, a mis hermanas, una total violación  de los derechos de nuestros hermanos, no podemos aceptar cuando se nos humilla, no podemos aceptar una consulta que implanta autoridades, no podemos aceptar que el gobierno atropelle la Constitución Política del Estado”.

Por su parte, Fernando Vargas, presidente de la Sub-central del TIPNIS adujo “Este informe ha ratificado lo que nosotros siempre decíamos,  la denuncia de la violación a la propia Constitución Política del Estado, al convenio de los derechos indígenas. La información no fue sacada de Bertha Bejarano o de Fernando Vargas, sino fue sacada del propio pueblo del TIPNIS”

 

Documento FIDH

VER NOTA

Compárte usando: