Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Aporte a la historia del movimiento indígena en Bolivia, Ecuador y Perú

SERVINDI, 27 de abril 2015.- Oxfam publica Una historia en movimiento de los pueblos indígenas, que recoge el trabajo de treinta años que Oxfam realizó con los pueblos indígenas de tres países andinos.

“Una historia en movimiento: Oxfam y los Pueblos Indígenas” es la nueva publicación que recoge ese trabajo que la organización de cooperación solidaria Oxfam realizó en Ecuador, Bolivia y Perú para lograr ampliar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

El libro fue presentado esta semana en Lima, contando con la presencia de Frank Boeren, director de Oxfam en Perú; Richard C. Smith, fundador de Oxfam América en Perú e Igidio Naveda, ex coordinador del programa Amazonía y Pueblos Indígenas de Oxfam América.

También participó el periodista Ramiro Escobar que estuvo a cargo de los textos; Santiago Alfaro, quién cuidó la edición y efectuó la investigación fotográfica. Asimismo, Esther Díquez, vocal de la organización amazónica Aidesep, y Evaristo Nukguak, histórico presidente fundador de la misma organización.

Hablar de la historia de los pueblos indígenas en los últimos años es también hablar de numerosos movimientos y procesos que han luchado por hacer oir su voz y lograr el reconocimiento de sus derechos.

Los pueblos indígenas de los tres países tienen una historia en común que Oxfam tuvo la oportunidad de acompañar en los últimos treinta años, contribuyendo a lograr mayor visibilidad y el crecimiento de la organización indígena a partir de debates, encuentros, intercambios y proyectos.

Cabe destacar que la visibilidad de los pueblos indígenas fue mayor a partir del inicio del nuevo milenio cuando logran mayor presencia en espacios internacionales.

Hoy están presentes en las cumbres sobre cambio climático, en las reuniones de los organismos multilaterales y en diversos eventos de las Naciones Unidas para hacer incidencia en los temas que les interesa.

Eso es lo que llaman la “Diplomacia indígena” y un resultado de este trabajo es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en el 2007.

La publicación puede ser descargada libremente desde el siguiente enlace:  Una historia en movimiento: Oxfam y los Pueblos Indígenas (PDF, 50 páginas)

Ver Nota De SERVINDI

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.