Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

CACIQUE GENERAL DEL TERRITORIO INDIGENA LOMERIO: Fuimos el Primer Territorio Indígena de Bolivia en declararnos Territorio Indígena Autónomo

CEJIS, 9 enero 2014.- Nosotros nos hemos afianzado a este desafío a partir de Marzo del 2008, como el primer Territorio Indígena de Bolivia. Así lo afirmó Anacleto Peña, Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío, CICOL, en una entrevista con el Programa Radial “Machacando la Calucha”,  de Radio Santa Cruz, conducido por Roberto Carlos Hurtado.

“En ese aspecto, nosotros hemos conformado un Consejo Consultivo Autonómico, para construir el Estatuto Autonómico Indígena con Base Territorial en la TCO Lomerío; incluso adelantándonos a la aprobación de Ley Marco de Autonomías, considerando que nuestros derechos estaban siendo consagrado en la Constitución Política del Estado y basados en el convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU” afirmó el dirigente.

Recordó que el Estatuto Autonómico ya fue presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional, el pasado mes de diciembre, para su respectivo control de constitucionalidad.

Durante la entrevista, destacó también el hecho de haber recibido a finales de diciembre de 2013, por parte del Ministerio de Autonomías, la Certificación de Territorio Ancestral, como requisitos establecidos en la Ley Marco de Autonomías.

Mencionó que lo que resta por hacer es esperar el fallo del TCP para que el Estatuto sea aprobado y no tenga observaciones y, luego someterlo a referéndum para su aprobación final en el territorio.

“El otro tema es aprobar el Plan de Desarrollo Integral, que el SIFDE debe certificar, sobre el documento que estamos en conclusión en estos momentos y que refleja nuestras características como Nación Monkoxi del Territorio de Lomerío. Estimamos que este documento esté concluido en unos 3 meses”

 

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA

Compárte usando: