Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Casi 40 lenguas indígenas se extinguieron en el Perú

ERBOL, 11 agosto 2014.- El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aprobar el reglamento de la Ley Nº 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

Mediante un oficio enviado a la PCM, indicó que está pendiente la reglamentación del Documento Nacional de Lenguas Originarias desde hace tres años.

En cifras, se indica que son 37 lenguas se han extinguido y que la mitad de las 47 lenguas originarias que aún se usan en nuestro país se encuentren en peligro de desaparecer, debido a que solamente son habladas por núcleos familiares o personas dispersas.

“En la actualidad, en muchas zonas de nuestro país la atención en las instituciones públicas se hace en castellano, a pesar de que existe un alto porcentaje de hablantes de una lengua originaria, limitando con ello, en muchos casos, el ejercicio de diversos derechos fundamentales”, señaló Vega Luna.

El titular de la Defensoría del Pueblo agregó que para este fin, se requiere fortalecer la coordinación y articulación entre los sectores Cultura y Educación, a fin de promover políticas públicas lingüísticas de manera descentralizada. (El Comercio)

VER NOTA de erbol

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.