Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

CEJIS PRESENTÓ EL MUNDO INDÍGENA EN LA FERIA DEL LIBRO

07/06/2013 (CEJIS).-  El día de ayer jueves 6 de junio, en el Salón Chuquisaca de la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, en medio de una cálida asistencia del público, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) presentó el anuario ¨El Mundo Indígena 2013¨.

Hernán Ávila, Director Ejecutivo del CEJIS, abrió el evento dando la bienvenida a las y los invitados con un breve relato del trabajo realizado por CEJIS en sus 35 años. Posteriormente, Leonardo Tamburini, investigador del CEJIS y ex director de la institución, tomó la palabra para relatar acerca del anuario; una actualización exhaustiva de la situación de los pueblos indígenas y sus derechos humanos editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), el cual contiene información actualizada por país sobre los procesos internacionales y regionales relacionados con los pueblos originarios.

Son 67 artículos que lo conforman, escritos por académicos y activistas indígenas y no indígenas, quienes brindan un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos con los pueblos indígenas durante el 2012. En el caso de Bolivia, Tamburini elaboró el artículo enfocándose al conflicto de los pueblos indígenas de tierras bajas, en su lucha por la no construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Relata las vicisitudes vividas por las y los indígenas movilizados en la VIII y IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, la violencia ejercida por el Gobierno Nacional al dar la orden de que la Policía boliviana reprimiera violentamente la movilización y la Consulta ilegítima aplicada en el territorio. Asimismo, hace referencia a las acciones prebéndales de parte del Gobierno Nacional para conseguir el sí a la construcción de la carretera.

Como comentarista del libro, estuvo presente la Presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, destacada dirigente indígena en las movilizaciones indígenas en defensa del TIPNIS. Bejarano recordó la violencia ejercida por la Policía boliviana durante la represión de la VIII Marcha Indígena del 25 de Septiembre de 2011, hecho que continúa impune y sin responsable en la actualidad. Asimismo, cuestionó la forma en que el Presidente Evo Morales aborda las problemáticas indígenas.

El evento concluyó con la entrega de los ejemplares y el vino de honor.

Compárte usando: