Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

chiquitanos afirman que el avance autonómico es lento

ERBOL,29 de septiembre 2014.- El cacique de recursos naturales de la Central Indígena de Comunidades Originarias de LomerÍo (CICOL), Juan Socoré afirmó que a la fecha el avance de la consolidación para acceder a la autonomía territorial va a media máquina.

“El proceso de conversión autonómica va a paso de tortuga. Nosotros creemos que es una estrategia para el fracaso o para extender el proceso”, manifestó en declaraciones para la Red Amazónica.

Añadió que en el transcurso se ve una gran cantidad de trabas y repetición de requisitos.

A su vez, la responsable de socialización de conversión de autonomía indígena del municipio Urubichá de la provincia Guarayos, Plácida Cuñapocayai mencionó que se está restringiendo del derecho autonómico a su población.

“Estamos un poco preocupados, porque nos están coartando nuestro derecho que está contemplado en la Constitución Política del Estado y la ley marco de autonomía”, sostuvo.

Expresó que si las trabas persisten se va a recurrir a usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales indígenas.

“Que podemos hacer para la aprobación, lo único que queda es la elección directa por usos y costumbres a las autoridades para el municipio”, añadió.

San Antonio de Lomerio se encuentra dentro de la TSO Monteverde y han planteado la autonomía sobre la base territorial indígena, ellos ya elaboraron sus estatutos. Actualmente la población viene trabajando el proceso de la conversión a municipio indígena autonómico.

VER NOTA de erbol

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.