Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

CICOL celebró sus 32 años con Feria Productiva y Cultural

CEJIS, 18 de noviembre de 2014.- La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) celebró sus 32 años con una Feria Productiva y Cultural. El evento tuvo lugar en la comunidad El Puquio de la TCO Lomerío (provincia Ñuflo de Chávez – Santa Cruz) y contó con la presencia de autoridades naturales de las comunidades que conforman su territorio, así como asambleístas indígenas, alcaldes y concejales de algunos municipios de la chiquitanía.

La presencia de los músicos nativos ejecutando sus instrumentos como flautas, cajas y bombos, con chicha fermentada en cántaros mantuvo encendido el calor cultural, matizando el programa preparado por la organización indígena de la Nación Monkoxi y desarrollado en idioma bésiro.

Los grupos de productores expusieron el fruto de su trabajo, como miel de abejas, dulces y derivados de la caña de azúcar, estevia, hortalizas, entre otros productos.

En la oportunidad la organización indígena realizó la firma de convenios interinstitucionales, especialmente con la Universidad NUR, y con instituciones de apoyo como el CEJIS.

 

La Cicol.

La CICOL, creada el 17 de noviembre de 1982 (su primer Presidente: Ignacio García Supayabe) y ratificada como organización indígena comunitaria en 1997, es una de las primeras centrales intercomunales indígenas de Bolivia y co-fundadora de la CIDOB.

Actualmente, el directorio encabezado por don Anacleto Peña, lleva adelante el proceso de construcción de la autonomía indígena en base a su territorio ya titulado el año 2006 con más de 250 mil Has. Ha conformado el Concejo Consultivo Autonómico y ha redactado el proyecto de Estatuto Autonómico el cual se encuentra en el tribunal Constitucional desde diciembre ded 2013 esperando su resolución de constitucionalidad. Al mismo tiempo ha cumplido con los requisitos establecidos en la Ley marco de Autonomías para la obtención del  Certificado de Ancestralidad y de Viabilidad Gubernativa y base Poblacional.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.