Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Comunicado de prensa: El Banco Mundial se moviliza para socavar Derechos de los Pueblos Indígenas

IWGIA, 30 julio 2014.- En una movida sin precedentes, el Banco Mundial propone que los gobiernos puedan ‘no optar’ con los requisitos designados para la protección de los pueblos indígenas, de las consecuencias negativas e imprevistas por el desarrollo de actividades financiadas por el prestamista multilateral. En un borrador filtrado de los nuevos estándares ambientales y sociales a ser considerados en una consulta pública por un comité del Consejo Ejecutivo del Banco Mundial el 30 de julio,  se ha incluido que pueda permitirse a los gobiernos hacer caso omiso  a sus obligaciones existentes con los pueblos indígenas.

Cuando el Banco anunció que estaría revisando estos estándares (previamente contenidos en una serie de ocho políticas separadas ad hoc) la administración del Banco había comprometido la ‘no dilución’ de los estándares existentes. Este compromiso se ha repetido reiteradamente a lo largo de los últimos tres años.

Sin embargo, proponiendo que los gobiernos puedan ignorar los estándares internacionales en la protección de los pueblos indígenas, e ignorando los derechos humanos que apuntalan esa protección, es sin duda una significante y seria dilución de los estándares existentes.

Joan Carling, Secretario General del Pacto de Pueblos Indígenas de Asia, señaló que “es una profunda decepción y frustración que el Banco Mundial elija seguir discriminando y marginalizando a los pueblos indígenas, en vez de rectificar su deplorable legado con los pueblos indígenas. Aún con la inclusión de proveer la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas,  sería insignificante por la ‘opción de no optar’ [con los estándares internacionales] de los estados prestamistas, por lo cual varios gobiernos asiáticos rechazarían reconocer legalmente a los pueblos indígenas en sus países. El reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas a tierras, territorios y recursos no están completamente apoyados, lo cual es un elemente crítico para la protección de los pueblos indígenas ante cualquier intervención de desarrollo.”

Un aspecto peligroso de la propuesta del Banco es el precedente que podría establecerse para otras instituciones multilaterales de financiamiento. El Banco ha sido históricamente el líder en el desarrollo de recaudos ambientales y sociales progresivamente fuertes, pero en el último borrador socaba significativamente esa reputación.

Joji Cariño, Directos del Programa Pueblos del Bosque, comentó que “las recomendaciones de los pueblos indígenas en la necesidad de fortalecer los estándares del Banco Mundial y llevarlos dentro de la línea de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas han caído a oídos sordos. Las promesas del Banco de no menoscabar las políticas existentes están siendo quebradas por la propuesta de ‘no optar’ [con los estándares internacionales en protección de pueblos indígenas], a pesar de otros avances hechos en áreas sustanciales en las nuevas propuestas.”

La verdadera amenaza, si las políticas propuestas son adoptadas, es el impacto práctico e inmediato que estos estándares retrógrados tendrían sobre los pueblos indígenas que viven en países donde los gobiernos rutinariamente deniegan sus derechos.

Para muchos pueblos indígenas en África y en otras regiones, las leyes nacionales y regionales recientemente están reconociendo y protegiendo sus derechos a territorios y medios de vida, aplicando leyes desarrolladas a lo largo de las décadas en su defensa.

Los pueblos indígenas se están movilizando mundialmente demandando que el Banco Mundial retire sus propuestas políticas ofensivas. Ellos están pidiendo al Banco que asegure la revisión de las políticas, para que resulte en estándares que estén completamente en línea con las normas internacionales y obligaciones para con los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, ellos están presionando al Banco Mundial para que sostenga su promesa para prevenir cualquier dilución de los estándares existentes.

Ha sido presentado una declaración de preocupación (Declaración de los Pueblos Indígenas proporcionado al Banco Mundial) detallado las recomendaciones para las acciones del Consejo Ejecutivo del Banco Mundial que ha sido presentada al Banco hoy (29 de julio de 2014) y avalado por 84 organizaciones e instituciones de pueblos indígenas, 59 grupos de apoyo y 20 personas individuales.

VER NOTA

Traducción: Ian Miranda; Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) – Regional Santa Cruz.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.