Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Comunidades indígenas Puerto Geralda y San Bartolo luego de un proceso de saneamiento de 10 años reciben títulos de propiedad.

CEJIS, 25 agosto 2014.- Luego de más de 10 años de haber presentado sus demandas para la consolidación de su derecho de propiedad agraria, las comunidades indígenas de Puerto Geralda y San Bartolo, pertenecientes a la Subcentral Indígena Cercado Río Mamoré, recibieron sus títulos de propiedad de manos del INRA Beni.

 

En el acto de entrega realizado este lunes 25 de agosto en la comunidad Puerto Varador, la Directora del INRA Beni, Maira Maribel Rodriguez Torrez,  dijo que para el INRA “es una satisfacción entregar estos títulos, porque garantizan el derecho propietario. Ahora ustedes son dueños de sus tierras. Pero no solamente este papelito va prevalecer, sino también el trabajo, lo que nosotros llamamos la función económica social”, enfatizó.

 

Por su parte la dirigente de la Subcentral Cercado – Río Mamoré, Aidé Ortiz Jiménez, a tiempo de agradecer por la entrega de los títulos, recordó que este fue un proceso largo de lucha permanente, de gestiones y hasta de movilizaciones. Como comunidades y como dirigentes, muchas veces con la barriga  vacía, hemos peregrinado de un lado a otro en busca de la consolidación de nuestros propios espacios territoriales, hasta que por fin más de 10 años después estamos viendo realidad estos documentos que son los títulos de propiedad. Asimismo, agradeció a las instituciones de apoyo como La Pastoral Indígena, Cipca, Cejis y al INRA mismo.

 

Mencionó que la lucha continúa y que han demandado ante el INRA la compensación de tierras para sus comunidades, porque los espacios que le han sido titulados, por los recortes sufridos, ahora ya son insuficientes para las familias indígenas que habitan estos territorios.

 

La dirigente indígena, finalizó diciendo que  “los indígenas queríamos ‘proceso de cambio’, pero ahora decimos que necesitamos un ‘cambio al proceso’, para que todos recibamos lo que nos corresponde. Quisiera que mi voz llegue al gobierno porque todos necesitamos de la misma manera”, finalizó.

 

DATOS:

–          Comunidad Indígena PUERTO GERALDA. Ubicada en las provincias Moxos y Cercado en los municipios de San Ignacio y Trinidad, TITULO EJECUTORIAL Num. Título PCM-NAL-006210, superficie titulada 5056.2355 hectáreas.

 

–          Comunidad Indígena SAN BARTOLO. Ubicada en las provincias Cercado y Marban en los municipios de Trinidad y Loreto, TITULO EJECUTORIAL Num. Título PCM-NAL-006209, superficie titulada 4134.5908 hectáreas.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.