Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Con miras a consolidar su autonomía territorial, TACANAS firman convenio con CEJIS

CEJIS,    11 noviembre 2013.- En busca de apoyo técnico y jurídico para continuar el camino de su autonomía territorial, el Consejo Indígena del Pueblo tacana (CIPTA), firmó un convenio con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El Presidente del CIPTA, Nicolás Cartagena, al momento de firmar el convenio dijo que lo que se pretende es encarar el desafío de la construcción de los Estatutos Autonómicos Territoriales.  Apuntó los siguientes datos:

Autonomías

“Auonomía siempre hemos tenido como territorio indígena, pero estamos apuntando a legalizar todo este documento, en b ase a un estatuto y viendo alternativas para de aquí en adelante tener bien documentado el tema de la TCO”, sostuvo Cartagena

Caminos transitados  y otros pasos por seguir

El dirigente explicó que hasta el momento tienen sus tierras tituladas, aunque no en la totalidad de la superficie demandada,  por lo que siguen luchando para conseguir la titulación del resto del territorio que ancestralmente habitan.  “De aquí en adelante el desafío todavía es grande: de trabajar con nuestra gente el estatuto, socializarlo y poder a empezar los primeros pasos dentro de su aplicación.

Convenio con Cejis

Hemos tendido muy buenas referencias siempre, sobre todo en el tema jurídico y apoyo técnico. El cejis nos ha abierto las puertas y esperamos trabajar en delante de manera mancomunada, compartiendo muchas experiencias con nosotros como pueblos indígenas.

La TCO

TCO Taca, se encuentra ubicada dentro de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz. Es un territorio integrado por 20 comunidades y una superficie aproximada de 386 mil hectáreas tituladas. Quedan 16 mil hectáreas demandadas.

Compárte usando: