Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

CONCLUYE ENCUENTRO DE CORREGIDORES DEL TIMI

LA PALABRA DEL BENI, 4 diciembre 2013.- Corregidores del Territorio Indígena Mojaño Ignaciano  (TIMI) decidieron desconocer cualquier alianza política electoral que no sea aprobada por la organización.

La decisión fue tomada en el x Encuentro de la organización, realizado entre el 27 y 29 de noviembre en la comunidad indígena de La Argentina, según un reporte de Eliezer Suarez Jiménez, de radio San Ignacio.

Juan Carlos Maija, presidente del Distrito TIMI, asegur6 que la reunión se realice con normalidad y detallo algunas de las conclusiones:

Recursos POA 2013:

Se determinó declararse en estado de emergencia a la espera del cumplimiento asumido por el Gobierno Municipal de San Ignacio de Moxos, respecto al desembolso de los recursos correspondientes al distrito municipal Indígena TIMI. En caso de incumplimiento se determina iniciar medidas de presión, las cuales se irán radicalizando de manera paulatina, con la única finalidad de efectivizar el cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades ediles.

 Gesti6n Municipal:

Exigir la descentralización de los recursos económicos del distrito, para que sean administrados por la sub alcaldía y de esta forma se pueda satisfacer de manera directa las necesidades de las comunidades del distrito municipal indígena TIMI.

Participación Política:

En el X encuentro de corregidores se mencionó que se desconoce algún acuerdo, posición  o acción político-electoral y que cualquier candidatura de algún dirigente o líder perteneciente al movimiento indígena es de carácter estrictamente personal y rechazan cualquier acción, discurso o actitud de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas dirigidas a desprestigiar a la organizaci6n, a los dirigentes a los candidatos. De darse esta situación no se permitirán el ingreso al territorio a realizar campaña política o cualquier otra acción partidaria.

Autonomía y gestión territorial:

Expresaron su voluntad de acceder a la autonomía indígena, en el marco del derecho a la libre determinación reconocida por convenios intencionales, la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización; y la construcción del plan de gestión.

Seguridad y Resguardo del territorio indígena Mojeño Ignaciano:

En el presente encuentro de corregidores se determinó realizar una acción de retiro de todos los bienes existentes en el área ocupada de manera ilegal por el señor Alfredo Zelada Rivero y su cuidante Oscar Suarez, así como el retiro de sus animales, quienes por su parte no ofrecieron resistencia alguna al desalojo, más al contrario reconocieron que sí se encontraban de manera ilegal en este territorio, según lo indicó el Presidente del TIMI

Compárte usando: