Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Conminan a universidades a reconstituir la lengua aymara

(ERBOL),17 de nobiembre 2014.- Las universidades estatales y especiales, como otras instituciones públicas, están conminadas a reconstituir la lengua y cultura Aymara, tarea que se encarará en coordinación con el Instituto de Cultura y Lengua Aymara (ILCA), informó la coordinadora de esa instancia, Martha Gonzales.

Esta es una de las conclusiones del Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara que se realizó en la ciudad de La Paz, durante tres días, junto con representantes de Argentina, Chile y Perú.

“Las organizaciones estamos comprometidas, las instituciones públicas como también la ciudadanía, desde las ciudades hacía el campo, hoy estamos iniciando el empoderamiento lingüístico cultural de la nación Aymara (…) Las universidades deben encarar la visión, la cultura, sobre saberes y conocimientos de los aymaras, se debe empezar ahí para complementarse con los conocimientos universales”, declaró Gonzales a Erbol.

El evento internacional declaró el decenio de reconstitución de la nación Aymara, que según  Walter Gutiérrez, jefe de Unidad de Políticas Intra-Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación, no significa un plazo para recuperar la práctica de este idioma originario en el país.

“El tema del decenio era más o menos que en los próximos diez años se pueda restaurar la lengua, se pueda recuperar, pero ahora en dos, tres años se puede dar más impulso al desarrollo de la lengua”, indicó.

Señaló para trabajar un diccionario propio de los aymaras se convocará a eventos especializados y el mismo será aprobado en otro Congreso, pero para el cual no se tiene fecha. Se creará una editorial para los aymaras, donde se produzcan materiales escritos, virtuales, audiovisuales, orales, entre otros.

Añadió dieron como tarea al ILCA definir los lineamientos gramaticales, la gramática de la lengua aymara. Pero también indicó los apoyarán con infraestructura y presupuesto, para alcanzar la meta.

VER NOTA de erbol

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.