Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Consulta previa, libre e informada y autonomía indígena en la mirada de la juventud lomeriana

Carola Aranibar/CEJIS Regional Sana Cruz, 6 de abril 2015.- La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) representante de 29 comunidades del territorio indígena de la nación Monkoxi de Lomerío, inició un proceso de fortalecimiento de capacidades a mujeres y hombres jóvenes de las Unidades Educativas existentes en el territorio. El proceso de fortalecimiento se desarrolló en las temáticas de: historia de la organización y el movimiento indígena de Bolivia, Consulta Previa, libre e Informada y Autonomía Indígena.

Sobre la historia de la CICOL, Anacleto Peña Cacique General de la CICOL socializó la historia de su organización. “La CICOL, es una organización reivindicativa originaria de las tierras bajas de Bolivia con 32 años de existencia. Fue fundada en el año 1982, con la finalidad de luchar por: la consolidación territorial indígena, la producción, economía, y la educación y salud de hombres y mujeres de la nación Monkoxi”. En el marco del proceso reivindicativo del movimiento indígena, se realizó una retrospectiva de las Marchas Indígenas, para conseguir el reconocimiento de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas: derecho a la vida y al territorio, hasta plasmar la demanda por la Asamblea Constituyente y el reconocimiento de la Autonomía indígena.

La temática de Consulta Previa Libre e Informada, fue abordada desde el enfoque de derechofundamental para los pueblos indígenas. Tomando como hilo conductor los principales instrumentos internacionales para la defensa de los derechos de los pueblos indígenasel Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Así también, se reflexionó sobre el contenido de la CPE y sobre la obligación que tiene el Estado en todos sus niveles de consultar a los pueblos indígenas (…) mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. Estos elementos sirvieron no solo sirvieron a la organización, sino también, a los comunarios de base para reflexionar sobre la situación actual del territorio en relación del uso y aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el territorio y la arremetida de la minería.

Finalmente, el proceso de reflexión sirvió para realizar una cronología del proceso de autonomía indígena de base territorial que actualmente enfrente la nación Monkoxi. Para ello, se tomó como punto referencial el año 2009, fecha en la que las y los comunariosMonkoximanifestaron su voluntad política de ejercer y transitar hacia la autonomía. Se enfatizó en los hitos y logros más relevantes en el proceso autonómico indígena debase territorial: la consolidación del Órgano Deliberativo denominado Consejo Consultivo Autonómico (CCA); la obtención del Certificado de territorio ancestral, emitido por el Ministerio de Autonomías; la construcción del proyecto de Estatuto Autonómico adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE) y Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional; la construcción y validación del Plan de Desarrollo Indígena de la Nación Monkoxi; la presentación de la documentación que acredita el proceso autonómico el Tribunal Supremo Electoral a través del SIFDE y el proceso de modificación al Reglamento para la obtención del certificado de viabilidad gubernativa y base poblacional.

El ciclo de reflexión y fortalecimiento de capacidades con jóvenes del territorio de Lomerío, es una iniciativa de la CICOL con el apoyo de CEJIS, producto de la necesidad de encontrar nuevos cuadros políticos y orgánicos al interior de la organización. La primera experiencia, alcanzó a más de cien hombres y mujeres, y se espera consolidar en un futuro como una escuela de formación de nuevos cuadros en la que se reflexionen temas que son de interés de las comunidades y que hacen a la agenda del Mundo Indígena en Bolivia.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.