Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Contra el cambio climático: Naciones Unidas abre tres vías para negociar un pacto del clima en París.

Notiboliviarural, 14 de mayo 2015.- La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) decidió abrir tres vías de negociación paralelas para facilitar el acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países pretenden adoptar en la Cumbre del Clima que se celebra en diciembre en París (COP21).

Así lo anunció su secretaria general, Christiana Figueres, en una rueda de prensa vía Internet con corresponsales ambientales de todo el mundo celebrada ayer, previa a la reanudación oficial de las negociaciones climáticas en la reunión que se celebra del 1 al 11 de junio en Bonn.

La ONU ya cuenta con un borrador de acuerdo de París, aprobado por los países en febrero, traducido a todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas, pues un requisito fundamental en su burocracia para la rúbrica de un tratado en una cumbre es que seis meses antes exista un texto base del mismo.

El documento actual, no obstante, posee 86 páginas y 1.234 paréntesis con distintas opciones que hay que ir concretando.

Para acelerar el proceso de “limpieza” de ese texto Figueres avanzó que en Bonn dividirán su contenido en tres documentos, y que la labor de los negociadores allí consistirá en ir sacando párrafos de la matriz y distribuyéndolos en tres “productos”.

Uno de ellos el acuerdo de París en sí, es decir, el texto legal que los países van a firmar bajo el paraguas de Naciones Unidas y que sustituirá al Protocolo de Kioto, con la salvedad de que pretende incluir a todos los países.

Sobre el mismo dijo que no será muy extenso y que sigue sin concretarse si será o no jurídicamente vinculante, aunque tampoco lo ha descartado.

El segundo “producto” será “La Decisión de París”, un documento acordado en la cumbre de diciembre, al margen del protocolo, tratado o acuerdo internacional antes mencionado pero complementario del mismo.

“La Decisión de París” será la encargada de desarrollar todos los aspectos técnicos del pacto global para el clima, que entraría en vigor en 2020, cómo por ejemplo cuales serían los periodos de cumplimiento o cómo se articularían mecanismos transparentes de revisión para asegurar que los países hacen lo prometido.

La tercera vía de negociación sacará del texto todo lo que haya que discutir previo a que entre en vigor el tratado en 2020, desde las promesas de reducción de emisiones anteriores a esa fecha hasta cómo involucrar al sector privado en la lucha contra el calentamiento.

Figueres reconoció la “complejidad” de las negociaciones, si bien ha subrayado “que no hay que extrañarse, ya que el alcance de lo que hay sobre la mesa es mucho mayor” de lo que hubo en la fallida Cumbre de Copenhague.

Ver nota de Notiboliviarural: http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12234:contra-el-cambio-climatico-naciones-unidas-abre-tres-vias-para-negociar-un-pacto-del-clima-en-paris-&catid=299:internacional&Itemid=557

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.