Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Convenio 169 de la OIT: Los desafíos de su implementación en América Latina a 25 años de su aprobación

IWGIA, 2 de diciembre 2014.- Han transcurrido 25 años desde la aprobación del Convenio 169, lo que constituye un momento propicio para el análisis de las acciones impulsadas por los estados para su implementación, así como también para analizar el impacto real que éste ha tenido en la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Dada que una parte significativa de los estados que han ratificado este Convenio internacional se ubican en América Latina, no existe otro contexto geográfico en el que este análisis sea más importante. En efecto, a pesar de que su aplicación no ha estado exenta de tensiones y contradicciones, América Latina ha sido, sin lugar a dudas, la región del planeta en que este tratado internacional ha tenido mayores repercusiones jurídicas y políticas. Asimismo, es en esta región donde el Convenio más ha influenciado sobre la política pública referida a estos pueblos, aunque no siempre con los resultados esperados.

Con el objeto de contar con una mirada general sobre las implicaciones de este tratado internacional en la región, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) convocó a un grupo de investigadores y defensores de derechos de los pueblos indígenas –pertenecientes tanto a estos pueblos como a personas no indígenas– solicitándoles un análisis de las repercusiones en las principales materias tratadas en el Convenio 169.

VER NOTA de iwgia

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.