Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Coridup: Proyecto Ley de Minería vulnera autodeterminación de indígenas

ERBOL, 27 marzo 2014.- La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) observa la elaboración del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia por ser una propuesta que vulnera el autogobierno y la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas.

Coridup denuncia que el borrador de la norma viola el derecho de los pueblos a la consulta previa para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, además que deslinda obligaciones y responsabilidades a las cooperativas mineras en temas de impuesto y medio ambiente.

“Las compensaciones e indemnizaciones serán administradas según lo determinado en el acuerdo o decisión final del Ministerio de Metalurgia. Como vemos seguimos dependiendo de las decisiones de esta instancia del Estado, nuevamente se vulnera el derecho de autogobierno y autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas”, se lee en el pronunciamiento de la Coridup.

Añade que la futura norma busca promover la privatización del agua a favor de las empresas mineras.

“(El proyecto de Ley de Minería)  Fortalece la explotación indiscriminada de los minerales a favor de los operadores mineros atentando y violando derechos de las naciones y pueblos indígena Originario, reconocidos por la Constitución Política del Estado”, puntualizó.

VER NOTA de erbol

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.