Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

CPEMB: Empadronadores no tienen entrada a TCOs

DETERMINACIÓN. Los Habitantes de los territorios indígenas de la provincia Mojos determinaron cerrar sus accesos para impedir el ingreso de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

LA PALABRA DEL BENI, 17 oct 2013.- La Presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, dijo que no están de acuerdo con el censo que impulsa el Gobierno nacional porque este proceso no toma en cuenta la cosmovisión de los indígenas benianos.

“Los Pueblos Indígenas estamos asumiendo defensa de nuestros territorios, hoy consolidados con títulos ejecutoriales”, dijo tras denunciar que hay comunidades que sufren avasallamiento de campesinos y ganaderos, quienes no fueron desalojados de las TCOs pese a la existencia de resoluciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Argumentó que no están en contra del censo, sino que este proceso debe ser impulsado de manera concreta con los pueblos indígenas, quienes habitan territorios colectivos, no así individuales como los campesinos.

“Nosotros no vivimos en parcelas, nosotros no vivimos en pequeños solares, tenemos territorios grandes custodiados por nuestros hermanos”, señaló.

Por otro lado denunció que recientemente habría estado en San Ignacio de Moxos el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Isaac Avalos, quien habría instruido a los campesinos tomar tierras en áreas ocupadas por familias indígenas.

Concluyó mencionando que se registra avasallamiento en las comunidades Argentina y Santa Rita, ambas consolidadas como TCOs, pero en riesgo de ser ocupadas por terceros.

AVASALLAMIENTO.

Juan Carlos Maija, Presidente de la Subcentral del territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), denunció que sufren avasallamiento de ganaderos y campesinos, incluso dijo que hay resoluciones de desalojo de parte del INRA, las cuales no se hacen cumplir.

Manifestó que las comunidades del TMI emitieron una resolución, a través de la cual, rechazan los avasallamientos y anuncian que no permitirán el ingreso de ninguna brigada del INE hasta las TCOs, mencionando que el Censo Agropecuario no se desarrolla con normalidad en sus territorios.

Compárte usando: