Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Cumbre reaviva las críticas a EEUU por bloqueo en Europa

01/08/2013 (EL DEBER).- Financiada por el Gobierno boliviano con Bs 5,5 millones, la cumbre antimperialista de Cochabamba se perfila como otra ofensiva política en contra de EEUU, a un mes del incidente del bloqueo aéreo al presidente Evo Morales en Europa, por la sospecha de que llevaba en su avión al excontratista de la CIA Edward Snowden. No se conocen los resultados a los que se espera llegar con el evento, pero ayer autoridades del Ejecutivo, delegados internacionales y dirigentes de sectores sociales reiteraron sus críticas a la administración del estadounidense Barack Obama y a la OTAN.

“(El imperialismo) Ha querido escarmentar a América Latina con el presidente Evo, pero les salió pele. Evo es América Latina y un ataque al presidente es un ataque a América Latina y por eso hemos respondido con vigor”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, al inaugurar el encuentro, al que fueron acreditados más de 1.200 delegados de 19 países, según el reporte del Ministerio de Culturas.

El vicepresidente insistió en que los países europeos de la OTAN y EEUU tuvieron ‘secuestrado’ al mandatario boliviano el 2 de julio en Austria, aunque evitó emitir declaraciones a la prensa en un día de tensión por las dudas surgidas en las regiones del país a raíz de la modificación de los datos preliminares del censo 2012. La ofensiva política se proyecta un par de días después de que el encargado de negocios de la embajada de EEUU en La Paz, Larry Memmot, dijera que su país buscaba un acercamiento.

El acto

La oposición parlamentaria cuestiona el uso de Bs 5,5 millones del Tesoro General del Estado (TGE) en la organización de la cumbre, porque aseguran que este gasto no estaba presupuestado en la Ley Financial 2013 y que se trata de un acto político. Así lo ha señalado Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo. Sin embargo, el oficialismo niega las acusaciones y decidió llevar adelante su programa, mismo que concluirá mañana.

Banderas de Bolivia y Venezuela, wiphalas, ponchos rojos, la cara del Che en pancartas gigantes teñidas de rojo, así se vistió el salón principal del hotel Cochabamba desde la mañana. “¡Perdón, perdón!”, dijo a voz en cuello uno de los delegados de sectores sociales de Francia, a nombre de su país, por el incidente con el FAB 001. Lo propio hizo el orador que habló a nombre de la izquierda española.

Tras la inauguración, a partir de las 15:00, se organizaron cinco mesas de trabajo compuestas por autoridades bolivianas, activistas internacionales y dirigentes de sectores sociales. El nombre de cada mesa de trabajo refleja el perfil del encuentro: soberanía política y el peligro de la OTAN para América Latina; soberanía económica y la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacífico; soberanía territorial, descolonización y antimperialismo, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje imperialista para dominar a los pueblos

    Para saber    

El acto de clausura
Para mañana se prevé la clausura de la cumbre antimperialista con un multitudinario encuentro en el viaducto de la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 3. Se anuncia la presencia del presidente del Estado, Evo Morales.

PRESENCIA DE ALIADOS
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, llegó con una masiva delegación de organizaciones sociales para participar en la cumbre antimperialista.

EVITARON HABLAR DEL CENSO
Ni el vicepresidente Álvaro García Linera, ni el canciller David Choquehuanca, ni el viceministro Jor-ge Pérez hablaron con la prensa.

Se vienen protestas contra Capriles

La mesa de soberanía territorial, descolonización y antimperialismo no se olvidó de la llegada a Bolivia del líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Los dirigentes de los sectores sociales afines al MAS y activistas de otros países han planteado repudiar la visita de Capriles a Santa Cruz, donde el gobernador cruceño, Rubén Costas, anunció que se reunirá con él para tratar temas de interés común para los dos países.

La exconstituyente y líder del MAS Silvia Lazarte criticó el arribo a suelo cruceño. “¿A qué va a venir ese? No es bienvenido”, aseguró, cuestionando la motivación de sus viajes y una supuesta vinculación de Capriles con Estados Unidos.

Los reclamos de Lazarte encontraron eco en dirigentes sociales argentinos. Uno de ellos en la mesa dijo: “A nuestros hermanos cambas, queremos decirles que repudiamos la presencia de Capriles y que tenemos que plantear algo concreto al respecto de su llegada”.

Capriles visitó Colombia, Chile y Perú, donde se reunió con líderes políticos para explicar la situación de Venezuela después de la elección presidencial de abril.

 

VER NOTA

Compárte usando: