Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Denuncian que el río Bermejo tiene contaminación del 7,7 de plomo

ERBOL, 14 julio 2014.- Una investigación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) confirmó la existencia de “alto contenido de plomo” en el río Bermejo en el sur del departamento de Tarija.

El dirigente del Comité Cívico de Bermejo, Roberto Aguilar, manifestó que “hay una cantidad de plomo de 7,7 (por ciento) que hay que alarmarse porque esto causa gastritis, tumores (y otras) enfermedades estomacales y en los riñones”.

Representantes de organizaciones sociales y campesinas del municipio de Bermejo piden a las autoridades regionales y la Cancillería del Estado tomar previsiones, porque la contaminación del afluente surge desde la Argentina, informó Radio Bermejo de Erbol.

De acuerdo con el reporte, el mínimo permitido del plomo es de 0,1 por ciento en las aguas que consumen las personas, pero el informe técnico de la UAJMS preocupa a decenas de familias bermejeñas, que pidieron tomar previsiones a la empresa distribuidora de agua potable.

Datos

Bermejo está ubicado en sur del país.

Tiene al menos 26.059 habitantes.

Es una zona productora de petróleo y gas natural.

Cuenta con balnearios naturales.

Parte de los habitantes se dedican a la pesca en los ríos Bermejo y Tarija.

Más casos

Este es el tercer caso que se conoce en la última semana. La anterior semana se denunció la contaminación de los ríos Pilcomayo y Tupiza, a raíz del mal manejo de las colas de desmonte de parte de las cooperativas mineras Tatasi y Apostol Santiago.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, admitió que la falta de fiscalización de las gobernaciones y la inobservancia de las normas determinó que haya un descontrol en la explotación minera en el sudeste del país.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.