Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

DIRECTOR DE CEJIS SOBRE CASO LIDERES INDIGENAS: Queda claro que la lucha de los pueblos indígenas por el ejercicio de sus derechos está absolutamente vigente

CEJIS, 9 oct 2013.- Para el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos, Hernán Avila Montaño, sorprende gratamente la suspensión de los procesos contra dirigentes de organizaciones indígenas de Tierras Bajas. “Sorprendido, porque estamos viviendo tiempos en los que hacer lo mínimo para estos órganos del estado como el TCP es significativo (…) y creo que es una buena señal. Por una parte, se ratifica la vigencia de la jurisdicción indígena originaria campesina lo que se denomina entre los pueblos indígenas “justicia comunitaria”. Por otro lado, creo que es una nueva derrota de quienes piensan que con el amedrentamiento o el soborno se van a doblegar voluntades o comprar conciencias”.

Avila sostiene que con lo sucedido “queda claro que la lucha de los pueblos indígenas por el ejercicio de sus derechos está absolutamente vigente y que trasciende inclusive más allá de cualquier intento de división o de fragmentación del movimiento indígena”.

 

GOLPEADOS POR ACTUAL REGIMEN.

El Director de la institución de apoyo a las organizaciones indígenas, cree que “si miramos este hecho en el contexto de esta  peligrosa  regresividad de derechos de los pueblos indígenas que vivimos en Bolivia, sin lugar a dudas es una buena señal; sobre todo para los dirigentes indígenas, sus organizaciones y aliados que en los últimos tiempos están duramente golpeados por el actual régimen”.

“Definitivamente, esta actuación del TCP sorprende de manera grata a todos los defensores de derechos humanos y, sobre todo,  se sienta un precedente para la vigencia y el desarrollo de esta tan menoscabada justicia comunitaria o jurisdicción indígena originaria campesina, que en nuestra Constitución Política se concibe en igual jerarquía que la jurisdicción ordinaria” argumenta.

 

TCP DEBERIA PRONUNCIARSE SOBRE LEY DE ESCAÑOS:

Finalmente, Avila espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional  “empiece a actuar en todos los  temas de la misma forma”; citando por ejemplo la Ley de Distribución de Escaños, misma que según él “es una de las normas en la que debería pronunciarse, dado que simplemente se está tomando en cuenta un solo criterio vinculado a la proporción poblacional para la redistribución de escaños, dejando de lado criterios que son fundamentales para la profundización del Estado Plurinacional como la representación étnica por normas y procedimientos propios y la representación de las minorías”, finaliza.

 

Compárte usando: