Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Dirigentes de TCOS de Bolivia, debatirán sobre consulta previa, libre e informada.

CEJIS, 20 de sep 2013.- Dirigentes de las TCOs de tierras bajas, como los Mojeños del Beni y la CIRABO del Norte Amazónico, junto a representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, APG,  de la Chiquitanía y del Chaco, se reunirán hoy viernes 20 de septiembre en las instalaciones del Centro de Estudios jurídicos e Investigación Social, CEJIS para discutir algunos temas que tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas, como el de consulta previa; así lo informó el Director Ejecutivo del CEJIS, Hernán Avila.

 

“Tomando en cuenta que está en la agenda de debate nacional el abordar el tema de la ley marco de consulta, creemos que es muy prudente que organizaciones indígenas puedan discutir y debatir su posicionamiento sobre este tema. Y justamente para ello van a estar presentes importantes personajes que conocen esta temática y que van debatir conjuntamente con representantes de organizaciones indígenas de los territorios que van a estar presentes” enfatizó Avila.

 

El encuentro coincide con el cierre de un ciclo de conversatorios, denominado  “Avances y Desafíos de la Institucionalidad Plurinacional”, que aborda temas de debate como: Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y Estado Plurinacional: avances y Desafíos; Estado de la Situación de la Problemática Agraria y Tenencia de la Tierra, y Alcances y Limitaciones del Derecho a la Consulta Previa.

 

“Nosotros pensábamos que los derechos iban a ser profundizados en el marco del nuevo estado;  sin embargo hay un conjunto de señales que se están dando y que son muy peligrosas para este proceso que habíamos inaugurado con muchas esperanzas, con muchas expectativas”, mencionó.

 

Finalizó diciendo que “es importante rediscutir estos temas, porque nos va permitir ver por dónde se puede retomar, si es posible aun salvar este proceso, para profundizar los derechos  y para profundizar su avance. La contribución de repente vaya ser mínima, pero ya es algo”.

Compárte usando: