Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

El Incahuasi genera tensión entre APG y petrolera Total

EL DEBER, 26 Ffebrero 2014.- El potencial campo gasífero Incahuasi comienza a generar tensión entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a través de su capitanía de Alto Parapetí y la petrolera francesa Total E&p Bolivie.

¿El motivo? Los guaraníes acusan a la empresa de dividirlos y ocasionar conflictos orgánicos internos y por falta de seriedad en la presentación de propuestas de compensaciones, indemnizaciones y servidumbres. La primera medida fue expulsar a la gerente de Desarrollo Sostenible, Cinthya Trigo, y al equipo de relacionadores comunitarios de la petrolera Total.

Asimismo, los guaraníes tomaron el fin de semana el área de Caraparicito de la firma, en protesta por la supuesta división que provocó la petrolera en los proyectos denominados Desarrollo y explotación del campo Aquío e Incahuasi-líneas laterales del campo Aquío e Incahuasi del bloque Ipati.

Empero, el lunes fueron reprimidos por las fuerzas del orden. No obstante, hoy amenazan con tomar el bloque gasífero, además que convocan a todas las organizaciones indígenas a sumarse a la medida.

Hugo Molina, responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Alto Parapetí, denunció que la fuerza antimotines con su carro neptuno, a la cabeza del subcomandante departamental de la Policía, entró atropellando a las casas de los guaraníes de Caraparicito. Advirtió que hoy retornarán las medidas de presión.

Por su lado, el presidente del Consejo de Capitanías, Ernesto García, dijo que los indígenas esperaron el domingo a los representantes de la transnacional para dialogar sobre el problema, pero no pasó nada.

También informó de que hoy habrá una asamblea para tratar el tema.

Dispuestos al diálogo

La empresa, a través de un comunicado, informó de que el 22 de febrero, la Capitanía Zonal de Alto Parapetí desconoció al delegado de Total E&P Bolivie, y el domingo 23 inició un bloqueo en la ruta departamental M15-80, que sirve de acceso al sitio de construcción de la planta de tratamiento de gas Incahuasi. La medida fue levantada ayer.

“Total ha venido negociando con la Capitanía Zonal de Alto Parapetí los impactos y servidumbres relacionados con el proyecto Incahuasi desde septiembre de 2013. Dentro de su compromiso con las comunidades y el desarrollo sostenible, Total actúa en constante comunicación con las autoridades y las comunidades, demostrando apertura y voluntad de concertación. Total reitera su continua disposición al  diálogo”, agrega la nota.

VER NOTA de El Deber

Compárte usando: