Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Elecciones subnacionales Dos pueblos indígenas ya eligieron a sus asambleístas

LA ESTRELLA DEL ORIENTE, 20 de febrero.- Dos de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz ya eligieron a sus asambleístas departamentales,

quienes los representarán en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el pueblo ayoreo y el yuracare-mojeño ya tienen sus representantes.

En Santa Cruz, son cinco los pueblos indígenas, guaranís, chuiquitano, guarayo, ayoreo y yuracare-mojeño, quienes eligen a sus asambleístas por usos y costumbres.
Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), explicó que en Santa Cruz se eligen a 28 asambleístas de los cuales cinco son de los pueblos indígenas,

quienes no se eligen por la democracia representativa o el voto en las urnas, sino que se elige mediante sus normas y procedimientos propios o la democracia comunitaria.
“El modo de elección de los pueblos indígenas no es por el voto en las urnas, sino se eligen en cabildos y asambleas, tal como lo establece sus estatutos, en este caso hay dos pueblos que han elegido a sus representantes; el pueblo ayoreo y el yuracaré-mojeño”, informó Núñez.
El pueblo ayoreo ratificó el pasado 22 de enero a Suby Picanderay como asambleísta titular y a Lidia Chiqueno como suplente, mientras que el pueblo yuracare eligió a  Rosmery Orozco y a Carlos Moye como sus representantes.
La autoridad del TED manifestó que los tres pueblos que faltan, elegirán a sus asambleístas en marzo. “El pueblo chiquitano elegirá entre el 6 y 7, el guaraní entre el 9 y 10 y el guarayo elegirá el 13 de marzo”, dijo.

Ver nota de LA ESTRELLA DEL ORIENTE 

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.