Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

EN EL TIPNIS ACUSAN A MINISTRO DE CONDICIONAR LA VOTACIÓN

EL DEBER, 22 de abril 2015.- Representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aseguran haber recibido amenazas del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para obligarlos a apoyar al candidato a gobernador del MAS, Álex Ferrier, que se medirá con el opositor Carlos Dellien, Nacer-UD, en la segunda vuelta electoral convocada para el 3 de mayo.
Así lo dieron a conocer el excandidato presidencial Fernando Vargas y el secretario de la Subcentral Tipnis, Bernabé Noza, que emplazaron al ministro a visitarlos para explicar las denuncias.
El ministro Quintana, que ayer estuvo en reuniones de trabajo de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se celebra en Santa Cruz, no dio su versión respecto a las acusaciones en su contra, pese a que EL DEBER intentó ayer conocer su posición.
Sin embargo, el equipo del Ministerio de la Presidencia desvirtuó la denuncia indicando que “hace mucho tiempo que el ministro no va en persona al Territorio Indígena y Parque Nacional Isibolo Sécure”.

Otras fuentes
Pero no solo Vargas y Noza acusan a Quintana. Ayer, en un reportaje divulgado por la red de televisión Cadena A, pobladores de dicha área protegida indicaron que el ministro y coordinador político de Evo Morales para Beni les mandó a decir que deben darle apoyo electoral a Álex Ferrier para ganar con los votos del Tipnis, porque de lo contrario no habrá proyectos del Estado para ellos.
“Al ministro Quintana quiero decirle que ningún boliviano es propiedad del MAS. Todos somos libres. Muy respetuosamente lo invitamos a nuestras oficinas”, dijo el dirigente indígena Fernando Vargas, que lideró las últimas dos marchas en defensa del Tipnis.

Tribunal 
Consultado sobre el tema, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, sostuvo que el Órgano Electoral no puede pronunciarse sobre las acusaciones de la dirigencia indígena porque no conoce la causa.
“Cualquier tema, cualquier ciudadano puede denunciar (el caso ante el Órgano Electoral). No podemos pronunciarnos antes de eso”, expresó Ovando, que ayer arribó a Trinidad para coordinar la segunda vuelta en Beni

Ver nota de EL DEBER

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.