Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

EN ENCUENTRO DE CORREGIDORES Comunidades del TIM analizan y toman decisiones en temas de autonomía, participación política, orgánicos y otros

–          El SIFDE las califica como prácticas de la democracia comunitaria inéditas en el departamento del Beni.

–          El Ministerio de Autonomías hizo entrega de la Certificación de Territorio Ancestral.

CEJIS, 2 diciembre 2013.- Con una masiva participación de delegados, de las más de 20 comunidades indígenas que conforman el TIM 1, arrancó el Encuentro de Corregidores en la anfitriona Mercedes del Apere, a unos 40 Km al Norte de san Ignacio de Moxos en el Departamento del Beni.

Tal como lo estipulaba la convocatoria, en el evento se tocaron varios temas: se realizó la consulta para acceder a la autonomía indígena, se analizó el tema de la participación política, se conformó la asamblea territorial indígena, se renovó el directorio de la subcentral, se eligió subalcalde del distrito del TIM,  entre otros temas.

CONSULTA PARA ACCEDER A AUTONOMÍA INDÍGENA

Luego de elegido, posesionado e instalado el presídium, se procedió con el primer tema del encuentro estipulado en la convocatoria: Consulta para Acceso a la Autonomía Indígena Originaria campesina.  A tiempo de recordar a los delegados comunales en qué etapa se encontraba el proceso, inmediatamente se lanzó la consulta propiamente dicha. La respuesta fue unánime de parte de los corregidores y delegados comunales “ratificamos nuestra decisión de acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina, en base a nuestro Territorio Indígena”.

 

SERVICIO INTERCULTURAL DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL, SIFDE.

La histórica consulta contó con la presencia de Alex Rivero Egüez, representante del Servicio Intercultural del Órgano Electoral Plurinacional, SIFDE, quién dijo estar presente a solicitud del directorio del TIM para observar el proceso de consulta y pidió permiso para registrar en vídeos y fotografías “estas prácticas que son inéditas en el departamento del Beni y quien calificó el evento como prácticas de la democracia comunitaria inéditas en el departamento del Beni”.

CERTIFICACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL

El Encuentro de Corregidores también fue el momento y el escenario en que el Ministerio de Autonomías hizo entrega de la Certificación de Territorio Ancestral, como uno de los requisitos y pasos obligatorios dentro de la legalidad del proceso de autonomías indígenas. Con lo que el Territorio Indígena Multiétnico se convierte en el primer territorio en Bolivia que cuenta con la mencionada certificación.

 

PARTICIPACIÓN POLITICA

La máxima instancia de toma de decisiones de los pueblos indígenas, el Encuentro de Corregidores, en el tema de la participación política resolvió “participar de forma orgánica en los procesos electorales de carácter nacional, departamental y municipal, con candidatos propios y comprometidos con el movimiento indígena”., tal como lo señala la resolución correspondiente. Aunque todavía no definieron nombre de candidatos.

 

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

El Encuentro de Corregidores reeligió a Miguel Angel Caumol, como Presidente de la Subcentral del TIM; también se ratificó a Juan de la Cruz Noe, como Vicepresidente y Severiano Matene en la secretaría de Tierra y Territorio.

La Organización de Mujeres del TIM quedó presidida por doña Matilde Medrano; mientras que la Vicepresidencia fue encomendada a la señora Nancy Noza.

De la misma manera se ratificó como Subalcalde de Distrito Municipal Indígena  a Esteban Tamo, quien ya antes ocupaba la subalcaldía.

ASAMBLEISTAS

La asamblea territorial indígena quedó conformada de la siguiente manera:

 

Compárte usando: