Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

En Mojos: Indígenas del TIM se reúnen con Ministra de Autonomía

CEJIS, agosto 21 de 2014.- Los representantes de las más de 20 comunidades que conforman el Territorio Indígena Multiétnico TIM 1, se reunieron con la Ministra de Autonomía, Claudia Peña, para tratar temas relacionados con el proceso de consolidación de la autonomía indígena que lleva adelante el TIM 1.

La Ministra Peña explicó que se elaboró de manera conjunta con la organización un cronograma de trabajo para socializar en el territorio la Ley Marco de Autonomías, los procesos de accesos a la autonomía, así como la socialización de los criterios que se utilizan en la evaluación necesaria para el Certificado de Viabilidad Gubernativa.

Dijo que se firmó un acta de acuerdo como un compromiso del interés que tiene el TIM 1por acceder a la Autonomía Indígena y un compromiso también por parte del Ministerio de Autonomía para acompañar y facilitar ese proceso.

Indicó que el TIM tiene toda una densidad histórica en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el país “por eso es que este proceso nos interesa mucho, poder acompañarlo, poder facilitarlo y poder colaborar para que siga adelante. Ponderó la decisión política y el interés de los pueblos que habitan el territorio, para acceder a las autonomías indígenas.

Por su parte el Presidente de la Organización Indígena, Miguel Angel Caumol, expresó su satisfacción por los resultados de la reunión y la aceptación de la Ministra de Autonomías a la invitación para venir, debatir y sacar conclusiones sobre el proceso que llevan como territorio.

Recordó que hace bastante tiempo la Subcentral del TIM tomó la decisión de acceder a la Autonomía Indígena de Base Territorial, para lo que cuentan con el apoyo técnico, social y jurídico del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS.

 

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.