Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS CONVOCADO POR CIDOB-CNAMIB-CONAMAQ

CIDOB, 26 noviembre 2013.- En la ciudad de Camiri a horas 10:30 inició el acto de inauguración del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas Originarios entre CIDOB-CNAMIB-CONAMAQ, en la que participan más de 200 representantes indígenas del Oriente, Chaco, Amazonía y Tierras Altas.

Durante el acto de inauguración hicieron énfasis en la importancia de realizar este encuentro nacional para analizar y debatir sobre la agenda legislativa nacional.

Hay leyes promulgadas y anteproyectos de leyes a punto de aprobarse, que afecten y violan los derechos de los pueblos indígenas.

 La Vicepresidenta de CIDOB Nelly Romero y la Vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní Edith Cuarto dieron la bienvenida a todos los delegados y representantes de los pueblos indígenas de Tierras Altas y Tierras Bajas

La presidenta de CNAMIB Judith Rivero resalto la participación activa de la mujer en los espacios nacionales e internacionales y que continuarán poniendo el hombro en la defensa de los derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas.

El Tata Mallku del CONAMAQ Felix Becerra mencionó que estos días serán muy importantes ya que se analizará el tema de la agenda legislativa y haciendo énfasis en la unidad para que del encuentro salga un posicionamiento político referente al tema.

Adolfo Chávez Beyuma presidente de CIDOB mencionó que el trabajo de estos días será importante para tener un posicionamiento político sobre todo tomando en cuenta las leyes que vienen afectando a los territorios indígenas pero también los anteproyectos de leyes que no recogen las propuestas del movimiento indígena y que las propuestas del gobierno violan estos derechos.

Luego de la inauguración se realizó el acto ritual que estuvo a cargo de los representantes de CONAMAQ.

La jornada de la tarde se inició a horas 14.30 con las exposiciones de la Ley de Minería a cargo de CONAMAQ, la Ley de consulta Previa a cargo de la Asamblea del Pueblo Guaraní, y una exposición de apoyo al tema por parte de CEJIS.

Luego de estas exposiciones se generó un dialogo entre los participantes con aportes y con observaciones a algunos puntos de las exposiciones.

La jornada fue bastante fructífera ya que el debate ha generado recomendaciones para las conclusiones de este tema que serán trabajados el segundo día del encuentro.

El primer día del encuentro concluyó a las 20:00 p.m y se tuvo la participación de aproximadamente 200 delegados en la casa grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG.

Continuaremos informando.

VER NOTA

Compárte usando: