Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Evo presenta proyecto concertado para nueva ley minera

EL DEBER, 17 de marzo 2014.- El mandatario destacó que la nueva normativa, que tiene 241 artículos, fue trabajada por los cuatro sectores de manera consensuada, y por ello pidió a los congresistas que no introduzcan cambios en el documento que pasará de inmediato a una comisión de diputados.

La minería en Bolivia sufrió una desaceleración a la espera de la nueva norma, que no incluye disposiciones tributarias para el sector porque ese aspecto se definirá en una ley financiera, explicaron los empresarios de este sector durante la presentación de la normativa.

Los mineros de empresas privadas destacaron que la ley permitirá trabajar en el gran potencial geológico de Bolivia, país que tiene altiplano en medio de dos grandes cordilleras, además de sus valles y tierras bajas, ricas en minerales.

Uno de los dirigentes de los trabajadores mineros del Estado, Miguel Pérez, recomendó que el Ministerio de Economía aplique los impuestos necesarios a todos los actores del sector.

Los obreros estatales han sido críticos con las cooperativas mineras porque consideran ínfimo el aporte que éstas pretenden hacer a las arcas estatales, de solo un 1 % sobre el valor de su producción.

La nueva ley, que reemplazará al Código de Minería vigente desde 1997, establecerá además que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dirigirá al menos seis compañías subsidiarias.

En 2013, las exportaciones mineras de Bolivia sumaron 3.038 millones de dólares, lo que representan una cuarta parte de los 12.042 millones de dólares sumados en total ese año por las ventas al exterior.

VER NOTA de El Deber

EFE

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.