Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Excluyen a generales del caso Chaparina

EL DEBER, 12 de nobiembre 2014.- El exdirector del Régimen Interior Boris Villegas también fue favorecido

 La comisión de fiscales que atiende el caso Chaparina rechazó la denuncia presentada contra el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, el excomandante de la Policía Jorge Santiesteban y el ex inspector general de la institución del orden Edwin Foronda, por su supuesta participación en la represión a los indígenas que participaron de la octava marcha en defensa del Tipnis, que ocurrió el 25 de septiembre de 2011.

Villegas y los dos generales de la Policía fueron acusados por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, privación de libertad, desaparición forzada, vejaciones, allanamiento y torturas.

La resolución de rechazo a estas denuncias señala, en los tres casos, que la “investigación no aportó elementos suficientes para fundar una imputación en contra (de esas personas)”.

Defensa
La abogada de las víctimas de la represión, Claudia Lecoña, dijo que está sorprendida por la exclusión de Boris Villegas porque él declaró ante la Fiscalía que el exministro Sacha Llorenti ordenó la represión.
Lecoña presume que la intención del Ministerio Público es “callar las denuncias de este señor”.

El Ministerio Público excluyó a Boris Villegas porque supuestamente él y Marcos Farfán se negaron a cumplir la instrucción del general Óscar Muñoz, subcomandante de la Policía, de intervenir la marcha y llegaron al lugar de la represión cuando esta había pasado.

El MSM reveló, en 2013, un ‘informe confidencial’ en que Foronda aseguró que Villegas ordenó efectuar la intervención por orden de Llorenti y que comunicó esa decisión al comandante, Jorge Santiesteban. Foronda hizo cumplir la contraorden de no reprimir, pero Muñoz rompió la cadena de mando

VER NOTA del deber

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.