Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

FIDH pide mantener suspendida construcción de vía por el TIPNIS

03/05/2013 (ERBOL).- La Federación Interamericana de Derechos Humanos (FIDH) pide al gobierno del presidente Evo Morales mantener suspendida la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), en tanto no se consulte a los habitantes del lugar de forma adecuada para obtener el consentimiento, libre e informado.

La petición lo hizo este jueves junto a Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), organización con la que, además de la Iglesia Católica, entre los días del 29 noviembre al 14 diciembre de 2012, visitaron las comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) para verificar el cumplimiento de la consulta del gobierno.

En el comunicado de prensa de ambas organizaciones se hace conocer una vez más que la consulta de parte del Ejecutivo a los indígenas del Isiboro Sécure no fue de buena fe.

“La FIDH y la APDHB expresan su preocupación por la ausencia del respeto, protección y cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre, concertada, de buena fe e informada por parte de las autoridades bolivianas”, se lee en el documento.

De acuerdo con los datos brindados: 19 comunidades recibieron a las brigadas consultivas, 16 rechazaron y en una se presentaron contradicciones. En 30 comunidades se rechazó la construcción de la vía por medio del TIPNIS, tres aceptaron de forma condicionada a un estudio de impacto ambiental.

 Datos La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) es una federación de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos. 

La principal función de la Federación es promover y respetar todos los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Fue establecida en 1922 reuniendo organizaciones de 10 naciones y es una federación integrada por 164 organizaciones de derechos humanos en cerca de 100 países.

 VER NOTA

Compárte usando: