Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Guaraníes fijan cita con el Gobierno por Decreto 2366

EL MUNDO, 24 de junio 2015.- En una reunión programada para el 2 de julio, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) espera a personeros de alto nivel del Gobierno para debatir la aplicación del Decreto 2366 que abre los parques naturales a la exploración hidrocarburífera.

Celso Padilla, representante de la APG, indicó que la cita del 2 de julio se programó luego de una gran asamblea determinativa del pueblo guaraní. Uno de los primeros puntos fijados en esa asamblea fue parar todos los procesos de consulta implicados al nuevo decreto hasta el 2 de julio.

Para la cita de julio se está convocando al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. La reunión será en la Casa Grande del municipio de Camiri.

“Desde luego que nosotros estamos trabajando a través de un equipo técnico y jurídico para ver todas las desventajas en este caso sobre los atropellos de los derechos de los pueblos indígenas”, afimó Padilla.

El dirigente indígena agregó que con el polémico decreto más de 3 millones de hectáreas están siendo intervenidas de 11 áreas protegidas que están bajo contrato a través del decreto. Existe una preocupación especial porque dos de esas exploraciones serán en el parque Aguaragüe y el parque Iñao.

En concreto el decreto se rechaza hasta que se pueda debatir, eso sin contar que un decreto no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado. Padilla llamó a la ciudadanía a proteger las áreas protegidas del territorio boliviano.

Ver nota de EL MUNDO

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.