Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Guatemala: Mujeres indígenas en la pantalla grande durante ECMIA VII

IWGIA, 6 de noviembre 2015.- Documentales, ficciones y obras experimentales de más de cinco países serán proyectadas en el cine foro “El Universo de los Pueblos Indígenas” durante el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en Guatemala.

El día 17 de Noviembre, se llevará a cabo el cine foro “El Universo de los Pueblos Indígenas” en el Centro Cultural de España en Guatemala, donde 300 lideresas provenientes del Norte, Centro y Sur del continente se reunirán para hacer un balance sobre los avances en el reconocimiento de sus derechos.
La programación
A través de la proyección de obras que recogen sus luchas y culturas, se espera que el público asistente pueda conocer no solo la realidad de estas mujeres, sino también percibir su potencial como realizadoras detrás de la cámara.
Algunas de las temáticas presentes en las producciones serán el éxodo del pueblo Inuit de Canadá, la migración y el desarraigo de los Emberá en Colombia, y la desaparición de los sabios mayores Quechuas en Perú.
El cine foro incluirá una proyección especial de los largometrajes “Ixcanul” de Guatemala y “Martha del Norte” de Canadá. El primero, ganador del Oso de Plata en la Berlinale, que narra las dificultades en la vida de una mujer Maya. Por su parte, la obra canadiense, recoge el testimonio de la lideresa Inuit, Martha Flaherty, cuyo pueblo fue obligado por el gobierno canadiense a abandonar su territorio ancestral.
Cortometrajes indígenas de Bolivia, Colombia, Noruega y Perú forman también de esta jornada audiovisual. Entre ellos destacan, “Kokom” de Canadá, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, “Mama Julia” de Perú, ganadora del festival FilmoCorto de Lima, y “Mu Drua (Mi Tierra)” de Colombia, ganadora del XI Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas.
Al cierre de las proyecciones se realizará el foro “Imágenes Desde Nuestra Identidad”, que contará con la presencia de Mélissa Racine-Le Breton integrante de Wapikoni Mobile, estudio cinematográfico itinerante que permite a jóvenes indígenas de diferentes países el desarrollar su potencial creativo a través del cine.
Entre los invitados especiales se encuentran la cineasta Canadiense Marquise Lepage y Martha Flaherty del pueblo Inuit, quienes dialogarán con el público al término de la proyección.
Organizadores
El evento es organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, (CLACPI), la Red Internacional Creación Audiovisual Indígena (RICAA), Wapikoni Mobile, Oxfam, la Fundación Ford, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Centro Cultural de España en Guatemala.
 Lugar: Centro Cultural España, Ciudad de Guatemala

Fecha: 17 de Noviembre 2015 a las 15.00 a 21.00 horas

Contacto: Verónica Vargas CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú Tel: (511) 950-475-066 / ​prensa@chirapaq.org.pe y Odeth Alvarado ONU Mujeres Tel: (502) 2327-6347 / odeth.alvarado@unwomen.org

Para más información visita: www.ecmia.org

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.