Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

IBIS se disculpa del Gobierno y espera quedarse en Bolivia

EL DIRECTIVO ESTUVO EN EL PAÍS POR 5 DÍAS Y SE REUNIÓ CON AUTORIDADES.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONG RECONOCE ERRORES QUE NO ESTÁN EN CONSONANCIA CON SU POLÍTICA DE TRABAJO EN BOLIVIA, PERO TAMBIÉN OBSERVA ALGUNOS MALENTENDIDOS.

Beatriz Layme / La Paz

PAGINA SIETE, 14 enero 2014.- El secretario general de la ONG IBIS Dinamarca, Vagn Berthelsen, expresó sus disculpas al Gobierno de Evo Morales a través del  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y manifestó su  esperanza de quedarse todavía en Bolivia pese a que fue expulsada.

Berthelsen llegó a Bolivia hace cinco días, tiempo en el que sostuvo reuniones de “diálogo directo” con varias autoridades, entre ellas el  ministro Quintana, quien en diciembre transmitió la decisión del Gobierno de expulsar a IBIS Dinamarca, acusada de injerencia política y de dividir a las organizaciones sociales.
Posteriormente, el Gobierno del presidente Evo Morales envió una nota en la que oficializó su denuncia al Acuerdo Marco de Cooperación Básica que suscribieron el 24 de enero de 2011 con vigencia hasta  2015. La Cancillería del Estado le dio  hasta el 24 de marzo  para que la ONG cierre o transfiera los proyectos que financia y decida el destino de sus bienes, activos y recursos económicos traídos al país.

“Debo admitir que nosotros, como IBIS, hemos cometido errores y he pedido disculpas, en reuniones y por escrito, por estos actos que no están en consonancia con la política de nuestro trabajo en Bolivia. También parece que hay algunos malentendidos que estamos tratando de aclarar”, manifestó Berthelsen en un comunicado institucional.

Al dar por concluida su visita al país, sostuvo que el diálogo directo permitió comprender con mayor precisión lo que ocurrió,  “lo que fue con intención y lo que fue sin intención”.

Hizo votos para que las reuniones cumplidas hayan preparado el camino hacia un diálogo más profundo sobre los 30 años de trabajo que realiza el IBIS en el Estado boliviano, “donde ejecutaron varios proyectos de beneficio para muchos bolivianos”, señala el documento de IBIS.

“Estoy consciente que la decisión del Gobierno no se cambia fácilmente, pero todavía espero que hemos dado los primeros pasos para encontrar un camino a seguir”, declaró y transmitió la  disposición del nuevo director nacional de IBIS, Gonzalo Solares -quien asumió el 1 de enero-, de continuar las reuniones de  diálogo con el Gobierno las próximas semanas.

IBIS, a través de contrapartes, apoya al Conamaq, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Erbol, la Fundación Wayna Tambo, Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), entre otras.

 

El Gobierno aún registra a las ONG

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que el Gobierno continúa con el registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones que operan en el país, pese a que el plazo venció el pasado  diciembre.
El registro empezó el 6 de junio de 2013, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Personalidades Jurídicas. La funcionaria aseguró que se cuentan con todos los reglamentos para seguir con el trabajo, debido a que aún quedan algunos en trámite.
“Hemos recibido solicitudes, no son todas las solicitudes de las instituciones que debían haber enviado, de todas maneras nosotros continuamos con el trabajo, estamos procesando (los registros), ya hemos entregado las primeras personalidades jurídicas y se está trabajando de manera normal; el año pasado ya se elaboraron todos los reglamentos y procedimientos”, sostuvo Peña a la red Erbol.
Peña explicó que le corresponde al Ministerio de Autonomías realizar el registro en caso que la entidad tenga presencia en más de un departamento. Informó que hay 200 solicitudes.

Compárte usando: