Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Imaginarios a cielo abierto

27/05/2013 (ACSUR).- Imaginarios a cielo abierto, es un estudio que pretende mostrar cómo el debate de ideas alrededor de la minería no es racional sino que se dirime también en el terreno cultural. ¿Cómo construye la industria minera sus imaginarios?¿Y cómo lo hacen las resistencias desde la sociedad civil? ¿Se trata de una lucha asimétrica? Esta publicación pretende, en resumen, dar algunas pistas para acercarnos, analizar y entender los conflictos y resistencias mineras desde una mirada alternativa.

Gobiernos de diferentes orientaciones políticas en América Latina apuestan por un modelo económico fuertemente dependiente del sector extractivo, lo que ha generado unos niveles de conflictividad social sin precedentes en la región.

Hoy en día, el auge de la minería responde a lógicas del mercado global y transnacionalización del capital. Sin embargo, su motor propulsor no es únicamente económico, sino también cultural. La publicidad o la responsabilidad social están al servicio de una estrategia mayor: lograr el cambio cultural en las poblaciones locales y ampliar los vínculos clientelares. Para ello, construyen discursos e imaginarios de la minería como vía privilegiada de acceso a la modernidad y lucha contra la pobreza. Y no dudan en apropiarse de los imaginarios colectivos ligados a la madre tierra o a la lucha por el agua. La presente publicación pretende mostrar cómo el debate de ideas alrededor de la minería no es racional, sino que se dirime también en el terreno cultural.

Puedes consultar en línea el libro Imaginarios a cielo abierto. Una mirada alternativa a los conflictos mineros en Perú y Bolivia aquí

 

VER NOTA

 

Compárte usando: