Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Incluyen al Tipnis y Carrasco en plan hidrocarburífero

Los Tiempos, 18 de junio 2015.- El avión presentado hace poco por el Gobierno para hacer exploración hidrocarburífera por aire. – YPFB Periodista Invitado.

La exploración hidrocarburífera en ocho de los 22 parques nacionales fue confirmada ayer por el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, quien dijo que no es novedad. Dos de los ocho parques están en Cochabamba. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que usarán métodos no invasivos.

Rodríguez brevemente señaló a Erbol que ya coordinan tareas con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Son ocho parques, pero no es novedad que ha habido exploración petrolera en años anteriores”,  remarcó.

Cuestionó el trabajo del exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, para esta labor. Chávez fue destituido de su cargo la pasada semana.

“En eso también hubo retraso de parte del Sernap, en evaluar los manuales para operativizar ese decreto (2366 que abre las áreas protegidas a la exploración hidrocarburífera)”, aseveró.

Gutiérrez no dio más detalles y tampoco dio a conocer los nombres de las ocho áreas protegidas, donde se comenzará con la exploración petrolífera.

Sin embrago, de acuerdo con un reporte de YPFB, son siete las zonas ecológicas donde arrancará en 2016 la exploración de petróleo: Iñau (Chuquisaca), Carrasco (Cochabamba), Amboró Espejos (Santa Cruz), Aguaragüe y Tariquia (Tarija), Pilón Lajas (Beni) y en Madidi (La Paz).

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se encuentra entre Beni y Cochabamba, también es otra área donde se realizará esta actividad extractiva.

Por su parte, Achá rechazó las declaraciones de quienes señalan que “se está yendo en contra de la naturaleza”.

“Yo creo que se está siendo muy crítico en este contexto sin conocer realmente la actividad que se va a realizar en estas áreas. No hace más de dos semanas el Presidente (Evo Morales) ha estado en Tarija entregando un nuevo método de exploración no agresivo para estas áreas, lo que va a permitir establecer tal vez puntos en los que tengamos que hacer exploración, pero reitero, no son invasivos para estas áreas”, manifestó.

Achá señaló que Bolivia es un país gasífero y petrolero y como tal “debe garantizar que todos los recursos naturales tengan un destino de beneficio a toda la población”.

Señaló que la incursión en áreas protegidas se enmarca en el Plan de Exploración, que abarca 64 áreas a nivel nacional, y que tiene como objetivo incrementar las reservas de gas del país a 13 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) en un corto plazo.

En Bolivia hay 22 áreas protegidas, demarcadas bajo esa condición por su diversidad biológica y la fragilidad de sus ecosistemas.

Apuntes

– El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que la exploración en áreas reservadas se realizará cuando se haya concluido el trámite exigido por ley, que se debe seguir en el Ministerio de Medio Ambiente.

– El Defensor del Pueblo anunció un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que permite explorar en áreas protegidas.

Ver nota Los Tiempos

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.