Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN PLAZA SAN FRANCISCO

13/08/2013 (ODPIB).- Miembros de organizaciones indígenas de tierras altas y bajas, entre ellos el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se dieron espacio en la plaza San Francisco, de la ciudad de La Paz, el pasado 9 de agosto. Conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el encuentro, se hizo referencia al atropello acometido contra los dirigentes orgánicos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  quienes permanecen asilados más de un mes en la sede de la Subcentral TIPNIS.

Además, se manifestó el descontento por parte de los indígenas ante el descuido técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) al excluir a la nación Yampara de los resultados censales.

“La ley de Régimen Electoral dice claramente que el censo determinará cuántos pueblos existen, a partir de eso tendrán representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros somos conscientes de nuestra existencia. Aunque no nos tomen en cuenta el censo, igual vamos a resistir, como hemos resistido a la colonia y a la República. Por eso estamos aquí presentes”, adujo Humberto Guarayo, líder de la nación Yampara.

Posteriormente, se dio lugar el foro público sobre Industrias Extractivas y Derecho a la Consulta. Participaron Joel Alvarado, mallku de Relaciones Internacionales del CONAMAQ; Miguel Vargas, responsable de la Oficina Regional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)en La Paz; y Adriana Soto, del Centro Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC).

VER NOTA

Compárte usando: