Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Indígenas del Sécure enfrentados por la sede

LA PALABRA DEL BENI, 19 agosto 2014.- Los indígenas afiliados a  la  Subcentral  Sécure se encuentran  enfrentados  por la sede y la conducción del movimiento originario, después de un cuestionado encuentro que eligió a la directiva paralela e la que preside  Emilio Noza.

Los problemas comenzaron este fin de semana con la llegada de comunarios y corregidores que apoyan la nueva directiva, quienes intentaron y persisten en posesionarse en la sede de esta subcentral  custodiada por los seguidores de Noza.

“Lamentablemente este gobierno sigue manoseando a los pueblos indígenas. manipulando  a esta gente humilde que viene aquí desinformada.  La idea de ellos es  tomar la Subcentral Sécure para hacer realidad su proyecto de Ley de Minería”. Denunció Rubén Jesús Poñe,  de Nueva lacea.

Según el comunario, quienes  pretenden  tomar la sede son movidos por intereses políticos, mientras que ellos actúan  de  forma  orgánica apoyando a Emilio Noza.

Nosotros  nos  vamos  a mantener hasta las  últimas consecuencias, sépalo  el gobierno que somos la  última línea de defensa. Nos vamos a mantener firmes”, aseguró.

Informó que están bajando comunitarios y corregidores del río Sécure para resistir la toma de la institución, pero más que todo para imponer autoridad y poner las cosas en orden.

”Hemos venido directamente a nuestra casa, a nuestras oficinas, porque es de nosotros”, afirmó por su lado Maricela Flores de Oromomo.

Son  55 los comunarios del Sécure Alto que llegaron a Trinidad para apoyar a Jhonny Erbi, electo  como presidente de la citada subcentral en el cuestionado encuentro que se realizó en Nueva Natividad.

El  sector de Erbi informó que también están llegando más comunarios para apoyarlos en sus demandas y ocupar las oficinas de la entidad.

 

DERECHOS HUMANOS

“Estamos  pidiendo que medie la cordura y el diálogo entre ellos, porque  aquí la situación es bien clara.  La situación es política. El gobierno se sigue aprovechando de esta gente indígena para hacer lo que mejor le conviene”, afirmó el presidente de la Asamblea Permanente de los  Derechos Humanos en el Beni, Bernardo Suárez.

Cuestionó que se movilice gente de tan lejos para tomar la oficina de la Subcentral Sécure ocupada  por  una dirigencia legalmente electa en   un encuentro de corregidores, según sus usos y costumbres, mientras que el otro encuentro fue organizado por  personas afines al partido en función de gobierno.

Lamentó  la creación de una dirigencia paralela que derivó en el enfrentamiento curre  comunarios,  tal como sucedió con la Central  Obrera Departamental.

VER NOTA de La Palabra del Beni

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.