Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Indígenas eligen a sus representantes ante la ALD Beni

LA PALABRA DEL BENI, 28 de enero 2014.- El  indígena cavineño, Fanor Amapo Yubanera y la dirigente movima Ana María Arana Cuellar, fueron elegidos como los  nuevos representantes titulares de los pueblos  originarios del  Beni, ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)  por el periodo 2015-2020.

Arana pertenece al pueblo movima  y viene  de la comunidad “Los Montes de Oro”, donde  se  inició  en  la dirigencia  hace  más de una década, y  hasta   ha ce  poco ocupaba la Secretaria General de la CEMIB; Mariano  Moy es su suplente, mientras  que Leonardina Maito es la suplente de Amapo.

La elección se realizó en Asamblea General, a la que acudieron las representaciones de  las  cinco  organizaciones indígenas regionales, como son:  Central de  Pueblos Indígenas  del  Beni  (CPIB), Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central  de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Central Indígena del Oriente Boliviano (CIRABO) y el Gran Consejo Tsimane.

El proceso se desarrolló con la presencia  de dos  veedores del Tribunal  Departamental Electoral, y dirigentes  de  la CIDOB, brevemente  también estuvo el presidente del TED ­ Beni, Carlos Ortiz, quien llegó acompañado del  vocal del Tribunal Supremo  Electoral (TSE), lrineo Suna.

El proceso se  desarrolló con  ciertas  particularidades, ya que luego de establecerse la modalidad de elección a través del voto secreto, se produjo un empate entre las postulantes mujeres de la CMJB Ana María Arana, y la candidata del pueblo Tsimane  Leonardina Maito, cada una obtuvo cuatro votos de diez  que se estableció  por las cinco regionales, teniendo que apelar al consenso donde la representante  de la CMIB, logró  el  apoyo  de  la C PIB, CMIB y CIRABO. Con solo dos votosq uedó la postulante de la CEPEM-B, Bertha Vejarano.

También sedio em pate entre los dos  candidatos  varones, Mariano  Moy postulado por la CEPIB, y Fanor Amapo de la CIRABO, lo cual generó cierta confusión entre los delegados, que  tuvieron  que  esperar  la decisión de un delegado de la regional de la CPEM·B, que retomó luego de abandonar la sala brevemente.

“Yo  creo que es una tarea de todos, no solamente de la persona elegida, corno indígena hay una responsabilidad y un deseo grande para trabajar por nuestro departamento del Beni. Tenemos muchos temas para plantear corno sector indígena, no solamente de la Amazonia sino de todos los pueblos, y así vamos  a trabajar  porque  hay un compromiso”, manifestó Amapo, en sus primeras declaraciones a los medios.

Procedente de la comunidad indígena cavineña “Buen Destino” del norte amazónico, Amapo ejercía la capitanía de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIRABO).

Por su lado, la nueva Asambleísta indígena Ana María Arana, expresó su agradecimiento por el apoyo que recibió de las regionales, anticipando que continuará la lucha para consolidar logros de beneficio de su sector.

“Ahora lo que me queda es trabajar,  por el mandato  que me están  dando  los pueblos indígenas. Vamos a fortalecer a las mujeres y formular leyes que nos están encomendando los hermanos”, remarcó.

Ver nota de LA PALABRA DEL BENI

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.