Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Indígenas proponen utilizar carne y huevos de lagarto

LA PALABRA DEL BENI, 6 de febrero.- El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Gonzalo Vare, informó, ayer, que la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas acogió
la propuesta del movimiento originario para el aprovechamiento integral del lagarto.
 “Este año, nosotros queremos ser más ambiciosos, que se logre no solamente el aprovechamiento del cuero de lagarto, sino también de la carne, huesos y huevos”,
dijo.
En el tema de la carne, la móviles para almacenar la carne en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s), donde se tiene un cupo mayor de aprovechamiento.
“Significa un 300 o 400% más de aprovechamiento, es decir si por un cuero de lagarto, en promedio, ganamos 150 bolivianos; ya estaremos ganando 500 bolivianos por un solo individuo”, afi rmó.
Vare dijo que el cuero de saurio representa solamente el 25% del costo total, de acuerdo a un estudio de la Dirección General de Biodiversidad.
Destacó que no se ha tenido problemas en el aprovechamiento de la especie, ya que más bien durante las fuertes inundaciones la cantidad de lagartos aumenta porque no se ahoga.
“La carne de lagarto solamente dura seis horas y las zonas de caza no están de aquí a la esquina, no están a un kilómetro, están en arroyos,
ríos y lagunas adentro, donde se tarda hasta siete horas en llegar”, indicó.
Con relación a los huesos, dijo que serán quemados para luego, a través de un procedimiento semi industrial, darle valor agregado para alimentar peces, aves y para abono.
También se trabaja para aprovechar el huevo de saurio, en un zoo criadero, mediante un sistema de incubación.
Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.