Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Indígenas reclaman referendo autonómico

LA RAZON, 25 de septiembre 2014.- Representantes de los municipios de Totora (Oruro) y de Charagua (Santa Cruz) reiteraron su demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que encamine la convocatoria al referendo aprobatorio de sus estatutos con el fin de completar su conversión a autonomía indígena, proceso que ambos municipios, junto a otros nueve, siguen desde 2009, luego de que su población aprobara su conversión a dicha forma autonómica.

Ruth Yarigua Coronillo, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Charagua Norte, informó que en la audiencia que el lunes por la tarde tuvieron con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, se insistió en la necesidad de que el referendo de aprobación de los estatutos de Totora y Charagua tenga lugar antes de las elecciones departamentales y municipales de 2015, previstas para febrero o marzo.

Se teme que el proceso electoral municipal postergue indefinidamente el referendo indígena. Yarigua informó que el TSE se comprometió a no convocar a los comicios locales antes de la elección nacional.

La dirigente indígena recordó que el referendo en Totora fue solicitado en febrero y el de Charagua, en junio. En la reunión del lunes se acordó que el tema será tratado en Sala Plena del TSE inmediatamente después de las elecciones generales del 12 de octubre.

VER NOTA  de la razon

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.