Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

INDIGENAS Y CAMPESINOS DEL NORTE AMAZONICO FIRMES EN LA DEFENSA DE SU PROPUESTA DE “LEY ESPECIAL DE LA AMAZONIA”

11/06/2013 (ODPIB).- El pasado lunes 13 de mayo, la Comisión del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la propuesta de “Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía Bruno Racua”. La propuesta tuvo un proceso de elaboración, análisis, deliberaciones y socialización de 3 años, a diferencia de las propuestas de otros sectores de la región. No obstante, el pasado 1 de junio en la comunidad campesina “Las Piedras” del Departamento de Pando, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana solicitó públicamente retirar la propuesta indígena campesina de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante dicha solicitud, el BOCINAB, ratificó el firme impulso y defensa de la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonia “Bruno Racua”, delegando a dos representantes orgánicos hacer gestiones para acelerar el tratamiento de esta propuesta que es iniciativa indígena campesina. Edgar Amutari representante indígena y José Barba representante campesino, fueron las personas designadas delegados para trasladarse a la ciudad de La Paz.

Los delegados informaron -en fecha 4 de junio- que la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante comunicación interna en su numeral 4, señala entre los proyectos de Ley afirmativos para su tratamiento este año, al proyecto “Ley de Macro Región Amazónica” para ser trabajada conjuntamente con el Órgano Ejecutivo y organizaciones sociales de la región. En este sentido, el Diputado Antonio Molina Presidente de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, comunicó de forma escrita al BOCINAB que para impulsar dicho trabajo, se tiene previsto llevar adelante una Audiencia Pública entre el 24 y 28 de junio del 2013 en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se convocará -por la importancia del tema- a representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de autonomías, Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), entre otros.

Hasta el momento, los delegados han llevado adelante varias conferencias de prensa con medios de comunicación de alcance nacional, expresando lo positivo que plantea la propuesta de Ley. Además, señalan que están a la expectativa de participar en las audiencias públicas, espacio donde defenderán  y fundamentarán el espíritu de su anteproyecto de Ley.

El BOCINAB como instancia legitima aglutinadora de organizaciones indígenas y campesinas amazónicas, a partir de la segunda quincena de junio, continuará con la socialización de la propuesta mediante la realización de conversatorios, talleres y otros espacios de profundización en distintos puntos de la Amazonia boliviana.

Descarga la carta enviada por ALP al BOCINAP:

CARTA ALP

VER NOTA

Compárte usando: