Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Inician debate de ley de acceso a información

30/07/2013 (LOS TIEMPOS).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará hoy el debate y aprobación del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, pese a las objeciones planteadas a dicho proyecto por sectores ligados a los medios de comunicación, periodistas y otras entidades.

Estos sectores advirtieron que la propuesta de normativa en lugar de garantizar el derecho al acceso a la información la controla y restringe a través de las 12 excepciones que fija.

El presidente de la Comisión, el diputado oficialista Héctor Arce, rechazó esas objeciones y aseguró que el proyecto “no tiene relación con los periodistas, ni con otros sectores gubernamentales ni no gubernamentales”.

Dijo que esperaban que los sectores que se sientan de alguna manera afectados puedan acudir a la comisión legislativa para hacer conocer sus inquietudes y sugerencias para mejorar el documento.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, quien presentó el proyecto de ley la semana pasada, fue convocada a la comisión para hoy a las 10:30 para que explique a la comisión el contenido del proyecto y sus alcances.

Arce defendió el proyecto de ley y señalo que éste “extrema la apertura” sobre la información pública porque vela por el buen desempeño de la gestión pública y garantiza a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de acceso a la información pública que se encuentre bajo custodia, administración o tenencia del Estado.

“Ha sido la propia ministra Nardy Suxo la que personalmente ha trabajado varios elementos constitutivos de ese proyecto de ley y la que ha llevado adelante un amplio proceso de socialización”, dijo el diputado.

Agregó que el proyecto de ley fue analizado por el Órgano Ejecutivo y aprobado por el Consejo Nacional de Políticas Económicas (Conapes).

“Durante bastantes semanas se ha explicado en el Órgano Ejecutivo los alcances de ese proyecto y ha sido remitido tal como corresponde con la firma del presidente Evo Morales para su trámite en iniciativa del Órgano Ejecutivo”, dijo.

Aseguró que el proyecto de ley guarda directa relación con la Constitución Política del Estado, que reconoce el derecho del ciudadano común de acceder a la información pública del Estado.

“Este proyecto de ley significa un avance significativo sobre el acceso que tienen derecho los ciudadanos para conocer cómo funciona, cómo se maneja y cómo se desarrolla la administración del Estado”, dijo.

Divergencia de criterios sobre el proyecto

• El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), asegura que el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no restringirá la información gubernamental a los medios de comunicación ni a la ciudadanía, en tanto se haga referencia a datos certeros y que no sean temas relacionados con la seguridad del Estado.

• Según las organizaciones de medios de comunicación y periodistas, el proyecto de ley, remitido a la Cámara de Diputados, establece 12 excepciones que impiden a los ciudadanos a acceder a la información generada en los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Electoral y otras instituciones estatales. Esas excepciones contemplan desde la prohibición de acceder a datos referidos a la vida privada de una autoridad hasta la prohibición de difundir datos respecto a estudios de impacto ambiental e información en curso.

• Según Arce, la restricción a acceder a información que esté en proceso, “no quiere decir que durante el proceso no se puede dar información, no es así, en un proceso pueden haber informaciones concluidas, informaciones que tengan la calidad de certeza, cuyo proceso de relevamiento a esa información haya concluido con una certeza, que se sepa si una persona es responsable de un tema. Se tiene que informar sobre certezas”.

 

VER NOTA

Compárte usando: