Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

La Nación Monkóxi de Lomerío entregó su proyecto de Estatuto Autonómico al TCP

CEJIS, 18 diciembre 2013.-  Representantes de la Asamblea Autonómica de la Nación Monkoxi de Lomerío y la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), entregaron al Tribunal Constitucional Plurinacional el proyecto de Estatuto Autonómico.

Los dirigentes indígenas fueron recibidos, en acto especial, por el Magistrado Efren Choque Presidente en ejercicio del TCP, a quien presentaron el Proyecto de Estatuto Autonómico “para plasmar nuestra autonomía en base a nuestra realidad como nación Monkoxi  y sobre el territorio titulado por el Estado Plurinacional”, según expresó Pablino Parapaino, miembro de la Asamblea Autonómica de la Nación Monkoxi de Lomerío.

Miguel García, Cacique Vocal del Concejo Consultivo de la Asamblea Autonómica Indígena, recordó que el documento presentado fue elaborado de manera participativa con las comunarias y comunarios de las 29 comunidades miembros de la TCO de Lomerío.  “Nuestra lucha es una lucha heredada de nuestros padres y abuelos, por ello la nación Monkoxi, siempre ha luchado por ser libre, en el lugar, en el territorio que nos heredaron. Es bajo ese principio que se construyó nuestro Estatuto Autonómico”, mencionó.

El proyecto de Estatuto, aprobado por la Asamblea Autonómica Indígena de la Nación Monkoxi en octubre de 2012 y ratificado por la XXX Asamblea Ordinaria de la CICOL en abril del presente año, consta de cinco partes, 82 artículos, 2 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales.

“Las actuales generaciones de la nación Monkoxi de Lomerío, fuimos el primer territorio indígena autónomo a nivel nacional, que declaró su voluntad histórica y política de ejercer el derecho a la autodeterminación, expresada en el gobierno propio con base territorial. Dimos un paso fundamental expresando sin duda el anhelo histórico de construir un territorio autónomo, donde los sueños y la esperanza de vivir sin dueños ni patrones, asoma irreversiblemente afianzando nuestra identidad, valores, cultura e historia verdadera y profunda que el sistema colonial intentó ignorar, por cierto infructuosamente”, señala la presentación del proyecto.

Compárte usando: